Trump presiona a la mayoría republicana para que deje sin fondos a Biden a final de mes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin el pasado 8 de agosto
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin el pasado 8 de agosto REBA SALDANHA | REUTERS

El expresidente aventaja en 47 puntos a sus competidores

21 sep 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Donald Trump (2017-2021) lanzó un órdago a sus compañeros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes ante las negociaciones con los demócratas para la financiación del Gobierno más allá del 30 de septiembre, cuando expiran los fondos.

«Los republicanos en el Congreso pueden y deben dejar de financiar todos los aspectos del Gobierno del corrupto Joe Biden, que se niega a cerrar la frontera y trata a la mitad del país como enemigos del Estado», escribió Trump en la red social fundada por él mismo.

Esas declaraciones llegan cuando el líder republicano de la Cámara baja, Kevin McCarthy, está tratando de calmar a la facción más radical de su partido, el Freedom Caucus, en un intento por aprobar una resolución para financiar el Gobierno a corto plazo mientras los legisladores elaboran un presupuesto.

En esta enquistada tesitura, el propio expresidente aboga por un bloqueo que no permita la financiación de equipos como el del fiscal especial Jack Smith, el hombre que podría hacerle caer en los tribunales federales de Florida y Washington.

Encuestas favorables

Mientras, Trump, asediado por cuatro enjuiciamientos, ha ensanchado a 47 puntos porcentuales su ventaja sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en las primarias republicana, según una encuesta de Emerson College Polling. El sondeo además encontró que Trump y Biden cuentan cada uno con el respaldo de un 45 % de los votantes, un resultado similar al de la encuesta de YouGov/Yahoo News, que da a cada uno de ellos el 44 %.

Acusan a Giuliani de manosear a una exasesora del magnate durante el asalto al Capitolio

Cassidy Hutchinson, exasesora de Donald Trump, acusó en sus memorias a Rudy Giuliani, exabogado del que fuera presidente de EE.UU. de manosearla horas antes del asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 en el Capitolio. Según una copia de su libro Enough (Suficiente), al que accedió The Guardian, Giuliani introdujo la mano debajo de la americana y la falda de Hutchinson mientras seguían entre bastidores el mitin de Trump aquel 6 de enero.

Además, según ella, la escena se produjo ante la inacción y complicidad de Mark Meadows, entonces jefe de gabinete del mandatario, y del también exasesor John Eastman.

«Siento sus dedos congelados recorrer mi muslo. Él levanta la barbilla. El blanco de sus ojos parece amarillento. Mi mirada se dirige hacia John Eastman, que esboza una sonrisa lasciva. Lucho contra la tensión de mis músculos y retrocedo ante el agarre de Rudy», detalló Hutchinson.

Ted Goodman, asesor de Giuliani, salió al paso de estas acusaciones y las calificaba como «una mentira repugnante» para promocionar su libro. «Es justo preguntar a Cassidy Hutchinson por qué sale ahora con estas acusaciones de hace dos años y medio, como parte de la campaña de márketing para el lanzamiento de su próximo libro», dijo Goodman.