El asesinato de un segundo separatista sij incrementa la tensión entre Canadá y la India

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Modi (derecha) da la bienvenida a Trudeau en su llegada a la cumbre del G20 en Nueva Deli.
Modi (derecha) da la bienvenida a Trudeau en su llegada a la cumbre del G20 en Nueva Deli. POOL | REUTERS

El día de la muerte de Sukhdool Singh Gill, la Agencia de Investigación de la India lo buscaba por «vínculos terroristas»

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sukhdool Singh Gill fue asesinado a tiros. Lo mataron en Winnipeg (Canadá), el martes pasado, por motivos aún desconocidos. Sukhdool Singh Gill era separatista sij.

La noticia se ha colocado entre Canadá y la India, justo en la grieta que separa ambos países desde hace una semana. El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó al Gobierno indio de estar detrás de otro asesinato: el de Hardeep Singh Nijjar, también activista sij.

¿Qué es el movimiento sij?

El movimiento independentista sij fue una rebelión armada que sacudió la India en los años setenta y ochenta. Sucedió en el estado de Punjab, al norte, donde el sijismo era la religión mayoritaria. Después de más de un decenio de conflictos, el Gobierno lanzó una ofensiva en la que miles de sijs fueron asesinados; muchos en cárceles o tiroteos simulados, según grupos defensores de los derechos humanos. Pero otros consiguieron salir del país y, desde entonces, la India advierte de que intentan organizar un retorno.

En los últimos años, de hecho, ha pedido a varios países que emprendan acciones contra los sijs que se alojen en su territorio, especialmente a Canadá, donde representan un 2 % de la población.

Gill era buscado por la India. El día de su muerte, la Agencia de Investigación del Estado había publicado una lista de personas buscadas por «vínculos terroristas» con base en Canadá, en la que estaba incluido su nombre.

Trudeau mantiene la acusación

«Pedimos al Gobierno de India que se comprometa con nosotros para avanzar y lograr la verdad en torno a este asunto», declaraba Trudeau horas antes de que se conociera el nuevo asesinato. Sin embargo, aseguró que no quiere problemas. La India continúa rechazando «contundentemente» las acusaciones y ha manifestado su «preocupación».