Inés Rey será el referente del PSOE en una FEMP liderada por la alcaldesa del PP en Jerez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo. MARCOS MÍGUEZ

Feijoo escoge como vicepresidenta primera a la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Abel Caballero, expresidente de la entidad durante los últimos ocho años, desaparece de las listas del PSOE

23 sep 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

El PP conseguirá este sábado la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de los ocho años de mandato del socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo. Para este puesto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha escogido a la alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora popular, María José García-Pelayo, que obtuvo una amplia mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales. La llegada del PP a la presidencia de la FEMP completará su hegemonía municipal tras los comicios del pasado 28M, que le han permitido liderar una treintena de capitales de provincia y ser el partido con más alcaldías en España, gobernando más de 3.220 municipios, el 46,5 % de todos los ayuntamientos del país.

Esto permitirá a los populares alzarse previsiblemente con la presidencia de la organización municipalista en el pleno que se celebra este sábado para renovar la Junta de Gobierno de la FEMP.

García-Pelayo obtuvo la mayoría absoluta en la alcaldía de Jerez de la Frontera, donde volvió a conseguir el bastón de mando tras haber sido ya alcaldesa en dos etapas anteriores, entre 2003 y 2005 y 2011 y 2015.

Además, Feijoo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavocías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente.

La lista del PSOE pasa a estar liderada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que apunta a la vicepresidencia segunda. Abel Caballero, regidor de Vigo, desaparece del listado que presentan este sábado los socialistas, después de ocho años al frente de la institución.

La coordinadora general del Partido Popular, Cuca Gamarra, representará a la cúpula de Génova en este pleno de la FEMP y acudirá hoy a la celebración de esta sesión para escenificar el poder territorial del partido. Ahí coincidirá con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que también ha anunciado que estará presente.

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en el 2010 a 20 millones en el 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre el  2012 y el 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros. Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (10,08 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.