Feijoo denuncia la «cacicada» de la amnistía: «No vamos a tragar»

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El PP calcula en más de 60.000 los asistentes al mitin en Madrid, 40.000 según la Delegación del Gobierno. El líder del PP acusa al PSOE de ser cómplice de la «indignidad» de Sánchez a dos días de la investidura: «Eso no se votó el 23J»

25 sep 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

Demostración de fuerza del PP en la madrileña plaza de Felipe II y baño de masas para Alberto Núñez Feijoo en la protesta contra Pedro Sánchez por la posible amnistía a los responsables de la consulta ilegal del 1-O. Los populares desbordaron sus previsiones iniciales —esperaban una 10.000 personas— y congregaron en este acto a unos 45.000, según la Delegación del Gobierno, una cifra que fuentes del partido elevaron hasta los 65.000.

Feijoo estuvo arropado no solo por militantes y simpatizantes. También los principales barones y expresidentes del Gobierno, como José María Aznar y Mariano Rajoy, -además de responsables autonómicos como Alfonso Rueda- mostraron su apoyo al líder del PP que el martes se enfrenta en el Congreso a un debate de investidura que apunta a fallido salvo un inesperado giro de última hora. «Los españoles no votaron el 23J un cambio de régimen constitucional», señaló Feijoo en su discurso en que cargado duramente contra el PSOE por ser «cómplice» de la «indignidad» de la amnistía al procés que pretende Pedro Sánchez para seguir en Moncloa. «Los españoles no somos tontos y no vamos a tragar con este fraude y esta cacicada», señaló el político gallego, que se remontó en sus palabras hasta la Constitución de Cádiz. «Hoy, más de dos siglos después, tras 45 años de democracia, los españoles nos vemos obligados a defender lo que proclamaron en el año 1812. Nuestra soberanía, nuestros valores constitucionales, nuestras libertades y nuestro derecho a las mismas oportunidades», dijo. El líder del PP criticó la estrategia de Sánchez, «se ha inventado la matraca de la mayoría progresista —comentó— pero ni son progresistas, ni son socialistas, ni son mayoría». «Lo que hacen solo tiene un nombre, indignidad; solo tiene unos cómplices, el Partido Socialista Obrero Español actual; y solo tiene un responsable, aquel que está en el palacio de la Moncloa después de haber perdido las elecciones», manifestó para reivindicar una España «plural y diversa para afrontar los desafíos».

La compleja investidura

Con la vista puesta en el pleno de investidura y consciente de que las cifras no cuadran, Feijoo sacó pecho para insistir en que no gobernará a cualquier precio. «Aunque me cueste la presidencia del Ejecutivo, defenderé que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales».

Con anterioridad a Feijoo intervinieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. «Decir amnistía es decir que España es una dictadura opresora» y que «en Cataluña hay un conflicto y no una minoría independentista totalitaria haciendo caja a costa de todos», comenzó su discurso la presidenta madrileña, muy crítica con Sánchez «porque traga con cualquier cosa». Ayuso en su intervención pidió varias veces el apoyo para Feijoo ante el intento de investidura que afrontará y que le convertirá en «la voz de millones de españoles».

Con Aznar y Rajoy

José María Aznar y Mariano Rajoy también estuvieron en esta cita. Los dos expresidentes del Gobierno coincidieron que la amnistía es un grave ataque a la Carta Magna. Aznar aseguró que «la Constitución no es moneda de cambio para satisfacer a golpistas» y que «la libertad y la igualdad de todos nadie la va a malversar». Además, dijo que aplicar esta medida para beneficiar a los condenados por el procés sería «un ataque sin precedentes, porque no solo viene de los enemigos de la Constitución, sino también de un partido que tiene la obligación de defenderla y no lo hace», en referencia al PSOE. «¡No vamos a aceptarlo nunca!», dijo ante los millares de asistentes que participaron en la convocatoria del PP.

Rajoy, que era presidente en el 2017, cuando se produjo la sedición condenada por el Tribunal Supremo en Cataluña, apuntó que la amnistía es «una enmienda a la totalidad de nuestra Constitución y nuestra democracia» y es «moralmente inaceptable». «Esto es lo que los dirigentes del PSOE decían hace un par de meses. ¿Y por qué no lo dicen ahora? La única diferencia son los votos de Puigdemont que Sánchez necesita para ser investido», afirmó el político gallego.

Feijoo, cuya intervención cerró el acto, agradeció a los dos expresidentes su apoyo. «En nuestro partido no tratamos a los exlíderes como dinosaurios», apuntó.