Besteiro predice un adelanto electoral en Galicia que Rueda no confirma

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro, en el primer pleno del Congreso de la legislatura, que debatió el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara.
El diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro, en el primer pleno del Congreso de la legislatura, que debatió el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Feijoo lo mencionó en el Congreso para señalar la compleja situación interna del PSdeG

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El posible adelanto de las elecciones gallegas se coló en la segunda parte del debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo. Hace meses que se especula con el anticipo, y ayer Feijoo lo mencionó para señalar la compleja situación interna del PSdeG. Planteó que, si Alfonso Rueda adelanta los comicios, cogerá al PSdeG con el pie cambiado, ya que no han elegido candidato. El líder del PP planteó la cuestión en su réplica a la intervención de Néstor Rego, único diputado del BNG.

En su digresión, Feijoo se dirigió al socialista José Ramón Gómez Besteiro. El nombre del parlamentario lucense suena para la candidatura a la Xunta del PSdeG. El presidente del PP dijo que es un «gran diputado» que asumió la Delegación del Gobierno en Galicia como el «máximo honor», y «duró unas semanas» en el cargo. «Eso es lo que usted respeta a Galicia», le espetó.

Besteiro devolvió la estocada poco después del término de la sesión de investidura. «Tras el fracaso de Núñez Feijoo, el pánico se va a apoderar del PP en Galicia. Yo estoy completamente convencido. Y eso nos lleva previsiblemente a un adelanto electoral, lo que será entendido por la ciudadanía gallega como una muestra de debilidad», aseveró.

El diputado por Lugo añadió que «las figuras de Feijoo y Rueda están indisolublemente unidas» y, por lo tanto, «el fracaso de Feijoo es también el fracaso de un proyecto político que en Galicia dura ya más de 14 años».

En la misma línea se pronunció el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que consideró el resultado del debate un «fracaso» de Feijoo, un «fracaso de Alfonso Rueda» y también del PPdeG, que «tiene lastrada a Galicia». Según Formoso, ayer fue «un buen día» para Galicia y los gallegos que «piensan en el futuro» y «buscan una alternativa más constructiva».

Unas horas antes, en la sesión de control del Parlamento gallego, el portavoz socialista, Luis Álvarez, exigió a Alfonso Rueda que «tome o control» del Gobierno autonómico o que permita que «o pobo galego decida se quere un presidente pendente de Madrid ou quere un presidente pendente de Galicia».

Rueda contestó a los socialistas tras la presentación en Santiago de la Estratexia de Oncoloxía de Precisión de Galicia. En primer lugar, negó que el presidente nacional del PP marque los tiempos en Galicia, y recordó que es la oposición la que habla del adelanto electoral, «entre eles o señor Besteiro, que non é capaz de dicir quen vai ser o candidato do seu partido. Feijoo falaría hoxe de adianto, pero a oposición leva meses», dijo Rueda.

El titular de la Xunta no concretó más sobre la fecha de los comicios e insistió en que sus prioridades se centran en el día a día. Pasan por el debate del estado de la autonomía, que será a principios de octubre, y por la elaboración del presupuesto del 2024.