El menor del apuñalamiento de Jerez habría usado un código para decirle a su mejor amigo que no fuese al instituto: «Van a pasar cosas»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varios estudiantes han asegurado que el adolescente de 14 años usó los números 3-4-3-4 para alertar de que iban «a apuñalar a alguien»

28 sep 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

Un día antes del apuñalamiento que este jueves tenía lugar en el instituto Elena García Armada de Jerez, los estudiantes manejaban un código numérico: 3-4-3-4. Se trata de una combinación que, según una alumna del centro, habría usado el menor detenido para avisar a sus compañeros, para ponerlos en alerta de que «van a apuñalar a alguien».

Ese es el testimonio de una de las alumnas que compartió aula con el menor de 14 años, que ha asegurado en los micrófonos de Canal Sur que había compañeros que conocían ese código. «El día anterior le dijo a un amigo mío que no fuera al instituto», explicó esta estudiante. Según esta joven, ese 3-4-3-4 llevaba un mensaje escondido, que en realidad era una advertencia y que se lo habría trasladado a su mejor amigo el miércoles. 

Otra testigo que ha hablado con Canal Sur confirma que el agresor también le habría dicho ese código a otra amiga. «Voy a hacer un 3x4, no vayas a venir al instituto porque van a pasar cosas, supongo que no querría que lo viese su compañera».

«He explotado, no podía más»

El estudiante de 14 años era detenido este jueves en Jerez de la Frontera tras herir con un arma blanca a tres profesores y dos alumnos de su mismo centro educativo, el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. El agresor fue arrestado por la Policía en el mismo centro, según informa Efe, cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión. «He explotado, ya no podía más», dijo en el momento de la detención. 

Los hechos han ocurrido sobre las ocho y media de la mañana cuando el agresor, estudiante de tercero de la ESO, se fue muy «enfadado» al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella dos «cuchillos» y comenzó a atacar a profesores y compañeros, según ha relatado a Efe un compañero del instituto.  

«Después ha empezado a fastidiar a todo el mundo, hasta a la profesora, que le ha dado en un ojo. A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza», ha explicado este compañero del agresor. Este menor ha contado, según recoge Efe, que el agresor «no es un chico problemático, pero está siempre solo». «Apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda. Después fue a apuñalarlo en el pecho y una profesora le agarró por detrás y le salvó la vida», relataba otro alumno del aula.

«No es un chico problemático, pero está siempre solo»

El estudiante tuvo ayer una discusión con varios compañeros de su clase que se metieron con él, han informado a la agencia Efe fuentes próximas a la investigación. El menor, según ha indicado uno de sus compañeros de instituto, «no es un chico problemático, pero está siempre solo».

Algunos de sus compañeros solían meterse con él, según han relatado otros, que han explicado que ayer le echaron agua por la cabeza. «Se metían con él y hoy ha tomado medidas. Yo creo que iba a por los chavales que se metían con él, no a por los profesores. Les ha herido porque se han puesto en su camino», ha comentado un estudiante del centro.

Aunque son varios los alumnos que han apuntado que había compañeros que «se metían» con el menor, el centro desconocía la situación. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado hoy, tras visitar el centro y el hospital en el que han sido atendidos los tres profesores y el alumno heridos en el ataque, que «no se sabe todavía» el motivo que impulsó al menor a cometer la agresión y ha pedido ser «cautos y prudentes» ya que la investigación de la policía «está abierta». Ha reiterado que «no consta» que se hubiera activado en el centro «ningún protocolo de acoso ni de nada» porque «no había habido con anterioridad» hechos que hubieran alterado la convivencia en el centro.

La única de las personas que han resultado heridas que continúan hospitalizadas es la profesora del menor, que será operada para atender una herida en el párpado. La profesora ha sufrido el ataque del alumno pocas semanas después de estrenar su profesión, ya que había aprobado el pasado mes de julio las oposiciones, según ha contado la consejera a la salida del hospital. «Es una docente como la copa de un pino, su primera reacción ha sido preguntar por cómo estaban 'sus niños'», ha relatado.