Descubren en Castellón uno de los dinosaurios más grandes de Europa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

. | EFE

29 sep 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

Un equipo de paleontólogos encabezado por Pedro Mocho, de la Universidad de Lisboa, ha publicado este jueves en la revista especializada Zoological Journal of the Linnean Society la descripción de una nueva especie de gran dinosaurio, cuyos restos fueron descubiertos en Morella (Castellón) en excavaciones realizadas entre el 2005 y el 2008. Los expertos estiman que el animal, un saurópodo, podía alcanzar los 11 metros de altura y los 22 de longitud, lo que lo sitúa entre los dinosaurios más grandes encontrados en Europa. La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de Garumbatitan morellensis, que hace referencia a su gran tamaño y al lugar donde se encontraron los restos.

Según escriben Mocho y sus colaboradores, el Garumbatitan «aporta nuevos datos sobre la historia evolutiva de los titanosauriformes somphospondylos» conocidos en la península ibérica. Los titanosaurios son una rama de los saurópodos. Estos animales cuadrúpedos y herbívoros vivieron entre hace aproximadamente 210 y 66 millones de años, del Triásico Superior al Cretácico Superior.

Uno de los fémures localizados tiene un tamaño de más de dos metros.