Pedro Sánchez pretende acelerar su investidura y cerrarla incluso en octubre sin agotar los plazos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, en la clausura de las Jornadas del Grupo de los Socialistas y Demócratas europeos S&D, en Madrid.
Pedro Sánchez, en la clausura de las Jornadas del Grupo de los Socialistas y Demócratas europeos S&D, en Madrid. . | EFE

El ministro de la Presidencia y el secretario de Organización del PSOE, personas clave en las negociaciones con Junts y ERC

29 sep 2023 . Actualizado a las 08:30 h.

Las conversaciones entre el PSOE y las fuerzas independentistas catalanas están muy avanzadas. Las ofertas de un lado y las exigencias del otro son plenamente conocidas por los participantes en una conversaciones en las que fuentes de Ferraz advierten que están tomando parte incluso personalidades ajenas al Gobierno. El objetivo marcado por Pedro Sánchez es el de lograr una investidura rápida, una vez que se certifique este viernes la imposibilidad de lograrla por parte de Alberto Núñez Feijoo.

«Desde que se empezó a negociar la composición de la mesa del Congreso no ha dejado de haber conversaciones con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez», indican fuentes del PSOE. Aunque en esas comunicaciones con Junts y ERC se alude a una cierta participación coral desde el flanco socialista, se identifica al ministro de Presidencia en funciones, Felix Bolaños, y al secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, como los encargados de dar forma a las negociaciones, en las que desde el mismo PSOE se otorga incluso un papel de propiciador del acuerdo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace cinco años ya planteó como solución a la cuestión catalana retomar donde encalló el Estatut del 2010, que fue anulado en varios de sus artículos por el Tribunal Constitucional.

Desde el PSOE se subraya la voluntad de no agotar el plazo que hasta el 27 de noviembre cuenta Pedro Sánchez para abordar su investidura y evitar unas nuevas elecciones. Se baraja la conveniencia de hacer posible que la votación de su candidatura a la reelección sea abordada en el Congreso ya en octubre, para posibilitar un cierre de presidencia europea con plenos poderes, y sobre todo para evitar que una lenta gestión de los plazos para la investidura acabe dando pie a discrepancias dentro del bloque que suma 178 escaños en la Cámara Baja y que este viernes volverá a rechazar a Feijoo.

El mismo Pedro Sánchez auguró este jueves en una reunión con los eurodiputados socialdemócratas que «habrá Gobierno progresista dentro de poco tiempo». El mismo augurio fue expresado por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, quién además de mostrar su «optimismo» por el estado de las negociaciones, formuló su deseo de que se produzca «ya» la investidura del aspirante a la reelección, «porque necesitamos gobierno de coalición ya para actuar».