Los viajes del Imserso, pendientes de las cartas de acreditación del ministerio

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

ACTUALIDAD

Biel Aliño

El organismo pide a los jubilados «que estén pendientes a partir de octubre»

01 oct 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

Tras un accidentado comienzo, parece que el programa del Imserso para esta temporada por fin despega. Un total de 886.269 personas se beneficiarán de las plazas ofertadas (70.000 más que el año pasado), repartidas en tres lotes: costa peninsular, costa insular y turismo de escapada. El programa contará con una inversión estimada de 300 millones de euros.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los requisitos básicos de elegibilidad son: estar jubilado y residente en España, pensionista de viudedad con 55 años o más, pensionista que reciba subsidios por desempleo con 60 años o más, o beneficiario del Sistema de Seguridad Social español con 65 años o más.

¿Se han cerrado ya los plazos para nuevos usuarios?

El plazo para darse de alta en el programa de viajes cerró el pasado 25 de julio, por lo que a todas las personas solicitantes solo les falta esperar a recibir la carta de acreditación, aunque algunos ya deberían haber recibido una notificación postal.

 ¿Si ya soy usuario, tengo que confirmar?

En el caso de todos aquellos que hayan estado dados de alta y hayan participado en años anteriores en el programa del Imserso, el servicio remite una carta de renovación para que los usuarios que lo deseen puedan confirmar su participación en el mismo, y de cara a realizar modificaciones de modalidad o datos en el caso correspondiente. Estas cartas, según informa el Imserso, se han repartido ya entre los participantes del programa desde el día 22 de junio de 2023.

¿En qué punto está el proceso?

Ahora se procederá a la firma del contrato con la adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación al envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes detallando la información que necesitan los pensionistas para reservar sus viajes. Luego, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes. Aunque el ministerio ha asegurado que «el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre». Ávoris no ha sido tan precisa y ha dicho que la comercialización prevé que sucederá a finales del mes de octubre o en el arranque del mes noviembre.

«El compromiso de Ávoris pasa ahora por poner en marcha el programa a la mayor brevedad posible, trabajando de forma estrecha con toda la cadena de valor, intentando recuperar el tiempo perdido, y poder así prestar el mejor servicio posible a nuestros mayores, de forma que puedan disfrutar de sus merecidos viajes», ha apuntado en un comunicado.

¿Cuándo me llegará la carta?

Medios especializados han asegurado esta semana que el Imserso ha asegurado esta semana que todavía no saben la fecha exacta en la que se enviarán las cartas de acreditación a los nuevos usuarios y ha aconsejado a los jubilados «que estén pendientes a partir de octubre». En las cartas se incluye el número clave para toda la temporada y el día y la modalidad de viaje asignados para el primer día de comercialización. Con su clave podrán ya consultar los destinos, fechas y precios de los viajes disponibles.