El trágico cumpleaños de Eric en las Atalayas: «La gente que estaba abajo sí logró salir, los que estaban arriba, no»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alan Antonio Antía asistió al cumpleaños de Eric
Alan Antonio Antía asistió al cumpleaños de Eric Javi Carrión | EUROPAPRESS

El joven nicaragüense reunió a una veintena de amigos y familiares en La Fonda, uno de los locales afectados en el incendio de tres discotecas en Murcia. Solo del grupo hay ocho personas desaparecidas, entre ellas el protagonista de la celebración

01 oct 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Era una fiesta de cumpleaños. Los 30 de Eric Hernández, un joven nicaragüense que había reunido a una veintena de familiares y amigos de entre 30 y 50 años en el restaurante de La Fonda. Después, nueve de ellos siguieron la fiesta en la discoteca del propio local. Eran momentos de fiesta antes de que sobre las seis de la mañana se desencadenase el incendio que se ha llevado al menos 13 vidas por delante.

Murcia ha decretado luto oficial este domingo tras la tragedia que ha asolado tres locales de ocio -Sala Teatre, La Fonda y Golden- de la zona de ocio de Las Atalayas.

Desde primera hora se dio la alerta de que ocho personas del cumpleaños de Eric estaban desaparecidas, entre ellos el propio Eric, su madre y su hermano. Alan Antonio Antía era uno de los primeros en ofrecer su testimonio a los medios agolpados a las puertas de la zona de discotecas. Él fue uno de los amigos que solo asistió a la cena, pero a las cinco y media de la madrugada le avisaron de que algo había pasado en La Fonda. Alan se acercó al local, que ya estaba en llamas. «Ardía el techo y algunas personas que estaban en la planta baja consiguieron salir. La gente comentaba que había muchas personas dentro. Fue muy angustioso». También añade que la ubicación dentro del local fue clave: «La gente que estaba abajo sí logró salir, los que estaban arriba, no».

Otro de los asistentes a la fiesta de Eric asegura que se salvó por segundos. «Hemos salido a 30 segundos, un minuto de que saltaran las alarmas y se apagaran todas las luces y gritasen que había un incendio. En ese momento yo estaba en la mitad de la discoteca así que pude salir. Yo pude salir, pero tengo a cinco familiares ahí dentro... o no sé dónde y a dos amigos de los que no tengo noticias».

Otro de los invitados a la fiesta, Walter Hernández, le ha contado a La Verdad de Murcia que él se encontraba precisamente en la parte baja del local cuando se desencadenó la catástrofe. «Empecé a oler a humo y vi que se venía desde los ventiladores de la barra de abajo. Enseguida vimos que el humo venía de la planta de arriba y los empleados de la discoteca empezaron a decirnos que desalojáramos. Entre los trabajadores y algunas de las personas que estábamos abajo ayudamos a salir a la calle a mucha gente. En la discoteca había cientos de personas porque había muchas celebraciones», explicó al citado medio a la vez que explica que el grupo estaba formado por inmigrantes de Nicaragua y Ecuador que trabajan en Murcia desde hace más de 15 años. Ahora, sus familiares esperan la confirmación de algo que ya intuyen. Que muchos de los suyos han perdido la vida en una noche para celebrar.

La zona más afectada

La Policía todavía no sabe dónde se inició el fuego, pero sí que La Fonda es la discoteca más afectada. El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio sí comenzó en lo que era Teatre, pero se realizó una obra: «En su momento se partió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados».

«Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento», ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local «donde se están encontrando las personas fallecidas», aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.