El Gobierno francés salva la moción de censura número 18 en apenas año y medio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La primera ministra francesa Élisabeth Bornes, esta semana saliendo del Palacio del Elíseo en París
La primera ministra francesa Élisabeth Bornes, esta semana saliendo del Palacio del Elíseo en París JOHANNA GERON | REUTERS

Recibió 193 votos a favor en la Asamblea Nacional frente a los 289 necesarios para derribar al Ejecutivo

30 sep 2023 . Actualizado a las 23:20 h.

El Gobierno francés superó en la madrugada de ayer una nueva moción de censura, la número 18 en apenas dieciséis meses, que recibió 193 votos a favor en la Asamblea Nacional frente a los 289 necesarios para derribar al Ejecutivo. La moción de censura, la primera del actual curso político, recibió el apoyo de la izquierda y los ecologistas además de la extrema derecha, pero el Ejecutivo —que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional— volvió a lograr que se le sumasen los conservadores de Los Republicanos para salir adelante, según recoge Efe.

La moción llegó una vez que el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, decidió aprobar la ley de trayectoria presupuestaria hasta el 2027 acogiéndose al artículo 49.3 de la Constitución, que permite tramitar un texto legal sin el visto bueno de la Asamblea Nacional —ante la falta de mayoría del Gobierno en la Cámara—, pero abre la puerta a que la oposición presente una moción de censura. En esta ocasión fue planteada por la coalición Nupes —que agrupa a socialistas, comunistas, ecologistas y a La Francia Insumisa— y recibió el apoyo de Marine Le Pen.

De todas las mociones que ha superado el Gobierno de Borne, la que estuvo más cerca de prosperar fue la del 20 de marzo, tras la aprobación sin votación parlamentaria de la polémica reforma de las pensiones.