Massa y Milei se baten en un debate sin vencedores centrado en la economía

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Massa (izquierda) y Milei se cruzan antes del debate.
Massa (izquierda) y Milei se cruzan antes del debate. POOL | REUTERS

Ambos salieron indemnes, Bullrich se enredó y no fue capaz de clarificar sus argumentos

02 oct 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

El primer debate presidencial en horario prime time de la televisión argentina no dejó grandes sorpresas. Eso sí, marcó récords de audiencia. Los cinco candidatos a la presidencia: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Miriam Bregman (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), tuvieron su primer cara a cara antes de la primera vuelta del próximo 22-O.  

Aunque se creía que el plato fuerte de la jornada iba a ser el escándalo Insaurralde, para sorpresa de todos el tema estuvo prácticamente ausente. Las fotos publicadas el sábado del jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, veraneando en un yate en Marbella con una modelo, desataron una tormenta que terminó con su renuncia. En medio de una grave crisis económica y con la «casta política» cuestionada por sus privilegios, este prometía ser el gran tema del debate para golpear al oficialismo, pero no lo fue

Massa, de hecho, aunque bastante tenso, salió indemne. Su doble rol de candidato del oficialismo y ministro de Economía lo hacían una presa fácil. Milei pudo contener su ira y eso también lo dejó ileso. El único momento en el que pareció desbocarse fue cuando Massa le preguntó por sus declaraciones en contra del papa Francisco y el libertario señaló que ya había expresado su arrepentimiento. Tanto Milei como Bullrich leyeron gran parte de sus intervenciones. Pero lo de Bullrich está a otro nivel, no solo por su falta de oratoria sino porque se enreda y no puede explicar nada. Durante su intervención, tanto Massa como Milei la presionaron para que explicara su propuesta en materia económica, pero la candidata no pudo más que balbucear. El ministro de Economía, en cambio, aprovechó la audiencia para hacer anuncios, prometió una moneda digital argentina, una ley contra el blanqueo y penas más duras para evasores. Milei evitó hablar del sistema de vouchers (bonos de canje) con el que plantea gestionar la educación y fue cuestionado tanto por Massa como por Bullrich por su plan de dolarización. Massa le recordó que tanto Zimbabue como El Salvador y Ecuador fracasaron en sus intentos dolarizadores y Bullrich le indicó que los únicos países del mundo que no tienen Banco Central (Milei insiste en cerrarlo), son Kiribati, Tuvalu y Micronesia, todos paraísos fiscales. La más sólida, por lejos, fue la candidata socialista, pero ni ella ni Schiaretti, por su caudal de votos, tienen mucho que perder.

El debate estuvo organizado en tres grandes bloques temáticos: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Este último, por primera vez en la historia de los debates, fue votado por la población. En medio de una gran polémica por la profusión de discursos negacionistas de la dictadura —algo inédito en la Argentina democrática—, este tema generaba mucha expectativa. Milei se mostró a tono con su candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel, una conocida negacionista, habló de una guerra y negó el número de 30.000 desaparecidos.