Yolanda Díaz dice que están «muy lejos» de alcanzar un acuerdo con el PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El rey Felipe VI recibe a la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en la segunda ronda de contactos para la investidura.
El rey Felipe VI recibe a la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en la segunda ronda de contactos para la investidura. KIKO HUESCA / EFEi

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar afirma tras reunirse con el rey que su voluntad es «conformar un Gobierno de coalición progresista»

02 oct 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresó tras su reunión con el rey Felipe VI en el marco de la segunda ronda para intentar la investidura, que su voluntad es la de «conformar un Gobierno de coalición progresista» con el PSOE, pero dijo que todavía no hay consenso con los socialistas. «Lamento comunicarles que estamos muy lejos de alcanzar ese acuerdo», dijo Díaz.

La vicepresidenta segunda no quiso comprometerse con ningún plazo para alcanzar el acuerdo con el PSOE y tampoco quiso hablar de los nombres que podrían asumir ministerios por parte de Sumar. «En las negociaciones, discreción, responsabilidad altura de miras y mucho diálogo», afirmó. Díaz se mostró sin embargo optimista respecto a la posibilidad de conformar ese Gobierno de coalición y añadió que Sumar quiere formar parte de ese Ejecutivo «para seguir ganando derechos». «Nunca me levanto de una mesa y sin lugar a dudas vamos a concitar un Gobierno progresista, pero estamos lejos», insistió.

«No estamos en la fase de conformación del Ejecutivo», indicó ante las preguntas sobre los nombres que se manejan como ministros. «Ojalá pueda anunciarles pronto que tenemos un acuerdo programático, pero debemos de respetar al presidente del Gobierno en una tarea que es exclusivamente suya», afirmó Díaz.

Respecto al calendario de la posible investidura de Sánchez, respondió que esa es una función que compete al presidente del Gobierno en funciones, de modo que será quien determine cuál debe ser el calendario para la investidura.   

Rechazó la existencia de lineas rojas en la negociación con el PSOE, aunque añadió que en Sumar saben «dónde están los límites», qué defiende Sumar y qué defiende el PSOE. «Ni líneas rojas ni planteamientos de otro tipo», sostuvo.