«El 40 % de los locales de ocio nocturno en España incumplen las normas», según expertos en protección contra incendios

María Salgado
maría salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas
Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas Edu Botella | EUROPAPRESS

La escasa capacidad de inspección de las administraciones, en el punto de mira

03 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Decoración inflamable, salidas de emergencia cerradas con candado u obstaculizadas con mesas, uso de velas, bengalas y material pirotécnico, exceso de aforo, instalaciones eléctricas envejecidas, inspecciones tardías o inexistentes. De negligencia a temeridad, la lista de imprudencias señaladas por los expertos es interminable. El 40 % de los locales de ocio nocturno en España incumplen la normativa de protección contra incendios, según asegura el vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa. «Hay un porcentaje alto, en torno al 60 %, que cumple con la normativa y forma a su personal, pero el resto la incumple y no comunica los cambios en los locales a la inspección municipal. Cuando hay una catástrofe de esta envergadura, se espera que sirva de aprendizaje para el futuro y que haya más concienciación del personal y el público», señala.

Dos de los problemas que detecta esta asociación que reúne a más de 500 empresas del sector son las decoraciones inflamables y la falta de inspecciones. «El gran problema que existe es la decoración porque se hace de espaldas a la lógica en protección contra incendios. Pasas de hawaiano a mexicano, pones elementos inflamables y peligrosos; y esa parte externa no modifica tu licencia, pero puede ser mortal», advierte Tortosa. Otra de las dificultades es la escasa capacidad de control e inspección por parte de las administraciones. «Las inspecciones de revisión suelen ser tardías, sobre todo en ayuntamientos pequeños. Y el mayor error es no comunicar a los municipios los cambios en la decoración», insiste.

«La mayoría de los españoles adultos no han usado un extintor en su vida»

Coincide con él David López, director de la empresa de equipos de protección Eurofesa. «Hay poca capacidad de inspección, y en muchos comunidades autónomas es inexistente. Las administraciones públicas dicen que tienen pocos recursos. En el caso de Galicia, diría que hay muchos aspectos que mejorar», indica. De hecho, calcula que en algunas autonomías el porcentaje de locales que incumplen la normativa es incluso mayor al 40 % señalado por Tortosa. «Hay muchos empresarios que no ejecutan las medidas necesarias contra incendios y no cumplen requisitos como la sectorización del fuego, para que este no se propague de una sala a otra. A veces, vemos salidas de emergencia cerradas con llave o con candado, o tapiadas con mesas», denuncia López. La falta de concienciación en nuestro país es otra de las paredes contra la que chocan los expertos en prevención. «La mayoría de los españoles adultos no han usado un extintor en su vida. Eso no ocurre en países más concienciados, como Estados Unidos, Alemania y Francia, donde incluso forman a los menores», afirma.

Dos normas estatales

Los locales de concurrencia pública deben cumplir dos normas estatales: el Código Técnico de la Edificación, que indica los elementos que se deben instalar, como salidas de emergencia, extintores, señalización, cortafuegos, sistemas de detección e incluso rociadores; y el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Ripci), aprobado por un real decreto del 2017, que señala todo lo que deben cumplir las empresas instaladoras y mantenedoras de los sistemas contra el fuego, y que deben estar acreditadas por las comunidades autónomas. Sin embargo, «la competencia sobre la seguridad es municipal en todos los casos y para todos los locales de ocio nocturno, al igual que las licencias e inspecciones», señalan fuentes de la Consellería de Presidencia, que no pueden facilitar datos sobre el número de este tipo de locales en Galicia porque aún «empezó a funcionar este año el registro creado al amparo del decreto 226/2022 de 22 de diciembre que insta a los concellos a remitir los datos, pero aún no tenemos información de todos», reconocen.

En el caso del Concello de A Coruña, fuentes del gobierno municipal aseguran que «los locales de ocio nocturno de la ciudad son seguros. En estos momentos no hay ningún local funcionando sin licencia vigente, tras el cierre del pub Grietax» por incumplir la normativa.

Sin embargo, piden a los empresarios locales que estén menos pendientes de la policía y más de cumplir con los aforos. «Los aforos no están para limitar sus negocios, sino que son los que delimitan que la gente se salve o no en caso de evacuación», explican desde el Ayuntamiento herculino. «El peligro surge cuando un local organiza una actividad extraordinaria, como un fin de año o un concierto, o alquilan el espacio para una fiesta. Y se usan globos, pancartas, bengalas y elementos decorativos que no constan en la licencia. Ahí es donde hay que marcar límites», advierten.

Desde la asociación Tecnifuego, interlocutora con la Administración para elaborar las normas estatales, promueven la figura voluntaria del «local seguro» que ofrezca a los clientes medidas extra de prevención, son conscientes de que «si se cumpliera la ley, ya tendríamos bastante» y animan al público a denunciar ante la policía cualquier irregularidad que ponga en peligro nuestra vida.