Exdirectivos de Abercrombie & Fitch, acusados de usar la marca para explotación sexual

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Imagen del documental de Netflix «En el blanco: ascenso y caída de Abercrombie & Fitch»
Imagen del documental de Netflix «En el blanco: ascenso y caída de Abercrombie & Fitch» Netflix

Un documental de la BBC recoge el testimonio de varones que explican cómo fueron captados por una red dedicada a atraer a jóvenes

04 oct 2023 . Actualizado a las 08:13 h.

El antiguo consejero delegado de la firma estadounidense de ropa Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, y su pareja, el británico Matthew Smith, han sido acusados en un documental de la BBC de abusos y explotación por varios hombres que fueron captados para asistir a eventos sexuales con ellos.

The Abercrombie Guys: The Dark Side of Cool (Los chicos Abercrombie: la cara oscura de lo cool), que se emitió este lunes, recoge el testimonio de varones que explican cómo, entre los años 2009 y 2015, fueron reclutados por un intermediario mediante manipulaciones y la pretensión de poder escalar en sus carreras.

En su página web, la cadena pública británica asegura que su investigación de dos años, cuyos datos ha consultado con exfiscales de Estados Unidos, destapa que la pareja auspiciaba una red altamente organizada dedicada a atraer a jóvenes para esos actos en varias partes del mundo, informa Efe.

Jeffries y Smith no han hecho comentarios a la cadena británica, mientras que el intermediario, identificado como James Jacobson, ha negado cualquier ilegalidad y declara que los varones asistieron a esos eventos «con los ojos bien abiertos».

Abercrombie & Fitch, que Jeffries dejó en el 2014, ha dicho estar «horrorizada y asqueada» con el presunto comportamiento del exdirectivo.

La BBC dice haber hablado con un total de doce varones que han descrito bien haber participado u organizado esas veladas sexuales para el disfrute de Jeffries, de 79 años, y Smith, de 60, en ese período entre el 2009 y el 2015.

Los ocho hombres que asistieron como participantes revelan que fueron reclutados por Jacobson, reconocible por el parche de piel de serpiente que cubre su inexistente nariz.

Algunos de estos testigos, que en la época eran veinteañeros, dicen que fueron engañados; otros afirman que sabían que se trataría de eventos de tipo sexual pero desconocían cuál habría de ser su papel. Todos recibieron dinero y en algunos casos Jacobson les obligó también a someterse a actos sexuales con él.

La mayoría mantiene que se abusó de ellos y que la experiencia los ha dejado marcados.

Los testimonios revelan que el intermediario pagaba a otros ojeadores para captar a multitud de jóvenes y que todos los asistentes a las fiestas eran obligados a firmar contratos de confidencialidad, además de otros detalles sobre cómo funcionaba la presunta operación.

Por aquellos años, Abercrombie & Fitch era reconocida por la belleza física de sus dependientes, que se paseaban por sus tiendas con el torso desnudo. Un documental de Netflix, titulado En el blanco: ascenso y caída de Abercrombie & Fitch, recogió el ascenso y caída de esta marca de moda de gran éxito entre finales de los 90 y principios de los años 2000. Las acusaciones de racismo y discriminación contra los cuerpos que no encajaran en los más estrictos cánones de belleza llevaron a la firma a entrar en decadencia.