Maduro emite una orden de arresto contra Guaidó, exiliado en EE.UU.

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Foto de archivo de Juan Guaidó.
Foto de archivo de Juan Guaidó. ContactoJose A. Ig | EUROPAPRESS

«Sus decisiones han causado pérdidas a la nación por valor de 19.000 millones de dólares», dice el fiscal del régimen

09 oct 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Seis meses después de su salida de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ha emitido una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional y líder del denominado Gobierno interino que fue reconocido por más de 60 países. Presentó contra él una solicitud de alerta roja en la Interpol y le imputó los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y provecho de dinero público, lavado de fondos y asociación para delinquir.

El fiscal del régimen de Maduro, Tarek Williams Saab, afirmó que las decisiones de Guaidó «han causado pérdidas a la nación por valor de 19.000 millones de dólares y han provocado el menoscabo casi definitivo de Citgo [una filial de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en Estados Unidos]».

La cifra está basada en las demandas que acumula esta empresa por impago de sus deudas, especialmente a causa de la política de expropiaciones llevada a cabo por Hugo Chávez, antecesor de Maduro, entre el 2006 y el 2013.

Desde Miami, Guaidó, a su vez, señaló que la cifra de 19.000 millones de dólares es falsa y recalcó que «se sabe que fueron la emisión ilegal de bonos, las expropiaciones y las hipotecas al país las que ocasionaron las demandas y las pérdidas para la nación».

En el 2019, con el reconocimiento de Washington al llamado Gobierno interino (liderado por Guaidó), este pasó a controlar Citgo. Una junta administrativa ad hoc asumió los procesos legales contra la asediada petrolera, a la que Chávez había endeudado mucho más allá de sus posibilidades financieras porque, en su momento, representaba una fuente de crédito barata.

Vuelos directos con EE.UU.

El anuncio de Saab coincide con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de permitir, por primera vez en cuatro años, vuelos directos con Venezuela.

Por el momento, serán solamente vuelos oficiales y con un único objetivo: la repatriación de una parte de los miles de venezolanos que entraron irregularmente en Estados Unidos a través de su frontera sur, atravesando Centroamérica. La noticia, sin embargo, sugiere un principio de deshielo en las relaciones entre Biden y Maduro.

El dirigente opositor venezolano David Smolansky, que ha investigado el tema de la migración de su país, señala que la decisión del Gobierno estadounidense pone en peligro a venezolanos que han huido del régimen de Maduro por persecución política y que, en muchos casos, ya no llegaron desde Venezuela, sino desde terceras naciones, al país norteamericano.

Precisamente para controlar los crecientes niveles de inmigración ilegal, Biden alargará 32 kilómetros el muro con México.