La UE aprueba la Declaración de Granada sin incluir el pacto migratorio por la oposición de Polonia y Hungría

Pablo Medina GRANADA / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

Sánchez, Michel y Von der Leyen presentaron en el palacio de Congresos de Granada las líneas maestras del pacto, que recogen las reformas para ampliar la Unión, la estrategia para la próxima legislatura, los compromisos con las energías renovables y el continuado apoyo a Ucrania

06 oct 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

La Declaración de Granada ha sido acordada entre los países miembros y girará en torno «al fortalecimiento de la economía, la defensa, la tecnología, las relaciones multilaterales», y se hará un especial hincapié en estrechar lazos con América Latina, según pudo anunciar Charles Michel, aunque en el documento no se ha incluido «la migración», después de que Hungría y Polonia hayan presentado su oposición más dura al pacto migratorio.

Así lo presentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la rueda de prensa que puso término a la cumbre europea junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que puso la guinda local y felicitó a los organizadores de la cumbre.

«En términos políticos, Granada va a estar vinculado para siempre a la historia de Europa», refirió el presidente del Gobierno, que enumeró una batería de preguntas sobre la agenda estratégica europea en clave de coordinación y de integración. «Ahora ya empezará el trílogo que defina desde el punto de vista de los Estados la solidaridad con la migración», pronunció el presidente. Porque en rueda de prensa sí se pronunciaron al respecto del tema, pero el veto de los dos países del grupo de Visegrado impidió que figurase en la declaración final.

Von der Leyen dijo que la migración es «un tema crucial» y que «hay que invertir» en los países de origen. Los inmigrantes «son importantes, los necesitamos», dijo, pero añadió que los que llegan de forma ilegal son los que presentan el mayor desafío, puesto que son la mercancía de los «delincuentes y traficantes» de personas. Pero tal como dijo la presidenta de la Comisión, la Declaración es «una base» para los desafíos futuros de la Unión Europea y será la hoja de ruta que seguirán las instituciones europeas para llevarlo a término.

Además, señaló que en el mismo documento figura el compromiso de «continuar el apoyo a Ucrania» financiera y militarmente y alabó que «hemos sabido asimilar la crisis energética y seguimos adelante con una gran inversión en energías renovables», cortando así la dependencia del gas ruso.

Sobre la ampliación de los países miembros de la UE, Sánchez dijo que se alcanzó un compromiso de «superar los 30 miembros, pero tenemos que hacer los deberes al igual que ellos», en referencia a las reformas internas que debe acometer la Unión para incrustar en ella a los candidatos. Este asunto, además, «se discutirá a partir de noviembre» para que los Balcanes, Ucrania y Turquía puedan adherirse a la UE.