Xi Jinping califica la relación entre China y Estados Unidos de decisiva para el destino de la humanidad

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El senador estadounidense Mike Crapo saluda al presidente de China, Xi Jinping.
El senador estadounidense Mike Crapo saluda al presidente de China, Xi Jinping. Andy Wong / POOL | EFE

Senadores norteamericanos piden en Pekín reciprocidad en las relaciones comerciales y que China apoye a Israel tras los ataques de Hamás

13 oct 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El presidente chino, Xi Jinping, reconoció la importancia y el momento crítico que viven las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington en una reunión con una delegación de senadores estadounidenses celebrada este lunes en Pekín. 

Xi insistió al jefe de la delegación Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, que existen miles de razones para mejorar las relaciones entre los dos países y ninguna para no hacerlo. El presidente afirmó que «la forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad».

En el comunicado del ministerio de Exteriores chino se asegura que Xi insistió en la necesidad de coordinarse y cooperar ya que las dos economías «están profundamente integradas».

Por su parte Chuck Schumer declaró en rueda de prensa que Estados Unidos quiere justicia y estabilidad. También reveló que habían dejado claro al presidente Xi que no creían que existiera reciprocidad en las relaciones y que habían pedido la apertura de los mercados chinos

Tibieza con Israel

Schumer también exigió a Xi Jinping un apoyo claro a Israel y se mostró decepcionado por la tibia respuesta china ante los ataques de Hamás. 

Durante el fin de semana China se limitó a emitir un comunicado en el que pedía a las partes mantener la calma y poner fin a las hostilidades para proteger a los civiles. Pekín defiende que la salida al conflicto pasa por la existencia de dos estados y establecer la viabilidad del Estado independiente de Palestina.

La portavoz de exteriores, Mao Ning, mantuvo el mismo mensaje equidistante durante la rueda de prensa del lunes. Mao aseguró que estaban muy preocupados por la escalada de violencia y por las víctimas civiles, sin señalar culpables. 

China siempre ha defendido la no interferencia en los asuntos internos de los demás países, por eso sorprendió a principios de año que su diplomacia facilitara un acuerdo entre Irán y Arabia Saudí

La reunión de Xi con la delegación de senadores aviva las esperanzas de que se produzca un encuentro personal entre el presidente chino y Joe Biden en la cumbre APEC prevista para noviembre en San Francisco. 

Ha sido la primera vez en cuatro años que senadores norteamericanos visitan China de forma oficial. El viaje se inscribe en los esfuerzos que se están realizando para reabrir las comunicaciones entre los dos países. En los últimos meses se han sucedido las visitas a Pekín de altos funcionarios norteamericanos: el secretario de Estado, Antony Blinken; las secretarias del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry.