Galicia y Asturias, los lugares que ganan más atractivo entre los extranjeros para comprar vivienda

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

Las adquisiciones aumentaron en estas comunidades un 14,8 y un 27,7 % respectivamente en el primer semestre del año

11 oct 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

Galicia y Asturias son las comunidades que más atractivo están ganando entre los extranjeros para invertir en vivienda. Eso es lo que revelan los datos del Consejo General del Notariado, publicados este miércoles. A pesar de que el mercado inmobiliario está padeciendo en sus carnes la rápida subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios, la población foránea no ha perdido el apetito por las dos joyas del norte peninsular. 

En el primer semestre del año, las compraventas de vivienda libre en las dos comunidades aumentaron un 14,8 y un 27,7% respectivamente en comparación con el mismo semestre del 2022, hasta completar 821 operaciones en Galicia y 660 en Asturias. El segundo y primer mejor registro histórico para ambas comunidades. En ambos casos, los precios y el atractivo turístico por explotar han animado a muchos a tirar de billetera. El metro cuadrado en Galicia se pagó a 975 euros (apenas ha subido un 1%), frente a los 1.083 euros que desembolsaron en Asturias (-0,4%). Muy lejos, en cualquier caso, de los 3.945 euros que se pagaron de media en Baleares. 

Franceses (15%), portugueses (15%) y alemanes (10%) lideraron las compras entre extranjeros no residentes en Galicia. En Asturias, argentinos (18%), alemanes (13%) y estadounidenses (13%) toman protagonismo.

¿Qué hay de los extranjeros que se han asentado en ambas comunidades? En territorio galaico, portugueses (12%) e italianos (7%), son los más decididos a la hora de comprar un inmueble. En territorio asturiano, rumanos (13%) y marroquíes (6%).   

Un 7,5% menos en el conjunto de España

Las estadísticas de ambos territorios contrastan con las del conjunto de España, donde las compras de vivienda a manos de extranjeros ascendieron a 67.983, un 7,5% menos. El precio, eso sí, ha subido. Se paga un 1,3% más, hasta los 2.095 euros el metro cuadrado, más del doble de lo que se paga en Galicia. Eso implica que un inmueble de 90 metros cuadrados se está vendiendo a extranjeros a un precio cercano a los 188.550 euros.  

La mayor caída de las compras de vivienda la experimenta Baleares (-32,1%), donde se han desplegado políticas de vivienda muy agresivas para poner coto a la vivienda vacacional y los pisos turísticos. Solo Galicia, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana mantienen tasas positivas. 

 ¿Cómo de importante es el dinero foráneo para el sector inmobiliario? A pesar del retroceso de la ventas, lo cierto es que las operaciones efectuadas por extranjeros suponen el 21,4% de todas las compras de viviendas efectuadas en España en la primera mitad del 2023, la cifra más alta desde que hay registros. Y esto se debe al retroceso más agudo que está sufriendo la demanda nacional.