Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que se reúne con EH Bildu

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La formación aberzale lo considera «un hito», mientras que Feijoo lo tacha como «el pacto de la vergüenza»

16 oct 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el primer presidente del Gobierno de la democracia que se reúne con dirigentes de EH Bildu, el partido liderado por el ex miembro de ETA Arnaldo Otegi. Sánchez rompió así una imaginaria frontera política con quienes han sido uno de sus principales socios durante la pasada legislatura. De hecho, la formación aberzale es la única que, a día de hoy, y tras haber concluido la ronda de consultas del líder del PSOE, ha comprometido su voto afirmativo en la investidura del socialista.

Sánchez, que no llamó por teléfono a Otegi, al contrario de lo que hizo con Oriol Junqueras antes de reunirse con los portavoces de ERC, acudió a la cita acompañado del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, uno de los negociadores designados por el jefe del Ejecutivo para sacar adelante no solo la investidura, sino un pacto de legislatura. Por parte de EH Bildu acudieron su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el del Senado, Gorka Elejabarrieta.

EH Bildu lo considera un «hito»

Sánchez dio la mano a los representantes de EH Bildu y posó sonriente junto a Cerdán en el momento de la foto, al contrario de lo que ocurrió en la reunión que mantuvieron el 17 de diciembre del 2019 la exportavoz del PSOE Adriana Lastra y el exportavoz adjunto Rafael Simancas, que posaron con semblante serio con los portavoces de EH Bildu.

La formación aberzale no dio una rueda de prensa tras el encuentro, y en lugar de ello emitió un comunicado en el que califica como un «hito» la reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones. EH Bildu destaca que esa fotografía se produce «en un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político». El encuentro refleja, a su juicio, «una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés».

EH Bildu confirmó su apoyo a la investidura de Sánchez justificándola en el «mandato claro» del pueblo vasco en las pasadas elecciones generales para cerrar el paso a un «bloque reaccionario, liderado por PP-Vox» y evitar así que formen Gobierno. En la próxima legislatura se debe profundizar, según EH Bildu, en la «consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria» y «la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad».

«El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente constructivo y positivo, es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo», afirmaban en el comunicado.

EH Bildu ha sido uno de los socios principales del Gobierno de coalición en la pasada legislatura, en la que apoyó o facilitó prácticamente todas las leyes emanadas del Gobierno, a excepción de la reforma laboral, que salió adelante sin su respaldo gracias al error de un diputado del PP.

«Tenemos 200 presos dentro»

La formación ofreció también sus votos al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, su líder, Arnaldo Otegi, dijo que su partido tiene «a 200 presos dentro», en referencia a los reclusos de la banda terrorista ETA. «Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos», añadió Otegi en octubre del 2021.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, calificó el acuerdo entre el PSOE y EH Bildu como el «pacto de la vergüenza». «Ningún presidente debería hablar con quienes se niegan a colaborar para esclarecer los crímenes del terrorismo», añadió en un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter. «Como dije en la investidura, con Bildu no hay nada que pactar», añadió el líder del PP.

Vox también arremetió contra Sánchez, al que tachó de «indigno», «corrupto» y «traidor» por reunirse con representantes de EH Bildu, e insistió en su propuesta de ilegalizar a todos los partidos independentistas.

Junts sostiene que está muy lejos de un acuerdo para la investidura de Sánchez

 

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado este viernes tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aún están lejos de un «compromiso histórico» que supondría su apoyo a la investidura y le ha entregado por escrito las exigencias de Carles Puigdemont.

Sánchez, que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con Nogueras en el Congreso para cerrar la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos para intentar lograr apoyos para su investidura. En declaraciones a los periodistas al término de esa reunión, la dirigente de Junts ha afirmado que en la actualidad siguen lejos de lo que han calificado de «compromiso histórico».

«Si se trata de hacer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, entonces es que no son los votos de Junts aquellos que están buscando. No estamos aquí ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho estos últimos cuatro años porque todos sabemos, y se ha constatado, que no ha funcionado», ha añadido. Ha aclarado que tampoco se han reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts dé su apoyo, sino para reiterar sus exigencias.

Por ello, le ha entregado la transcripción de la declaración realizada por Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas en la que puso sus condiciones para apoyar la investidura.  En concreto, una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la «legitimidad democrática» del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación otorgue los votos necesarios.

Al preguntarle si han hablado de una posible amnistía, ha apelado a la discreción para no hacer comentarios al respecto y hablar solo cuando sea necesario. «Estamos en un momento absolutamente trascendente y extraordinario y nosotros no jugaremos al juego de los titulares o de las filtraciones, que para eso -ha dicho- ya hay otros».

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles cuando Sánchez se reunió con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha habido una llamada previa hecha pública a la cúpula de Junts. Antes de verse con Rufián, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, lo que generó la duda de si podía actuar de la misma forma y llamar al expresidente Carles Puigdemont de forma previa a su encuentro con Nogueras, algo que finalmente no ha ocurrido. 

 Movimientos próximos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer un gesto en los próximos días sobre la amnistía a los independentistas catalanes encausados en el procés, según indican fuentes de la dirección socialista a Europa Press.

El martes 3 de octubre, justo después de reunirse con el rey en el palacio de La Zarzuela, Sánchez afirmó que sería tras escuchar a los grupos cuando fijaría posición sobre la amnistía, al ser requerido por su opinión. En ese momento todavía no mencionaba esta palabra explícitamente aunque admitía que era una de las propuestas que hacían «no pocos grupos parlamentarios». Ahora, el día que han terminado las consultas, en una serie de reuniones que Sánchez ha mantenido en persona con todos los grupos con representación en el Congreso excepto Vox, en el PSOE siguen aplazando las explicaciones prometidas hasta que no se cierre un acuerdo, pues todavía «es pronto», según trasladan.

Sin embargo, creen que en los próximos días habrá algún tipo de gesto de Sánchez en relación a la amnistía, —«dará un pasito»— en esta línea, según trasladan desde la dirección del PSOE. El también secretario general socialista tiene un mitin este sábado en Mérida y el lunes realizará una visita en calidad de presidente en funciones.

A partir de ese día, incluso el fin de semana que viene, mantendrá su agenda más despejada de actos públicos, una novedad respecto al último mes y medio en el que ha llevado a cabo actos de partido prácticamente todos los fines de semana.

Por tanto, los esfuerzos se concentran en la negociación, pero a partir de este momento, después de las reuniones encabezadas por Sánchez, toma el relevo la comisión negociadora del PSOE, encabezada por la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán.