Yolanda Díaz se desmarca del PSOE, critica la amenaza israelí y exige que no se haga el ataque

M. A. A. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz en una imagen de archivo.
Yolanda Díaz en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo | EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apoya la reclamación de la líder de Sumar

16 oct 2023 . Actualizado a las 00:22 h.

Yolanda Díaz elevó este viernes el tono en contra lo que considera «una masacre» de Israel en Gaza. La vicepresidenta segunda en funciones presiona dentro del Gobierno para que se adopte una «movilización urgente» por la paz. También pide a la Unión Europea «no mirar hacia otro lado» y exigir al Estado de mayoría étnica judía que «detenga sus planes», una vez estos han dado un ultimátum a los palestinos que viven al norte de la franja para que abandonen la zona.

La postura de la líder de Sumar, que tras los ataques del pasado sábado condenó la violencia contra la población civil «venga de donde venga», contrasta con la expresada en los últimos días por el presidente del Gobierno, encargado de llevar la batuta oficial de la diplomacia española.

Pedro Sánchez condenó «de forma rotunda» los ataques contra la población civil por parte del brazo armado de Hamás y zanjó que «nada justifica un atentado terrorista». Por la mañana, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, había calificado de «absolutamente imposible» e «inadmisible» el plazo dado por Israel a los gazatíes para lanzar un nuevo ataque.

Urtasun también insistió, en una entrevista en RNE, en la necesidad de «dejar trabajar» a las Naciones Unidas para llevar a cabo un intercambio de rehenes y pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que tienen previsto viajar a Jerusalén para reunirse con las autoridades israelíes, que utilicen el encuentro para exigirle que cese la «asfixia» a Gaza.

El PP denuncia la desunión

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, criticó la falta de «unidad» dentro del Gobierno a la hora de condenar el ataque de Hamás.

Además, denunció que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no converse con el Gobierno de Israel ni haya informado en sede parlamentaria de lo que está ocurriendo, como sí han hecho otros mandatarios europeos.

Gamarra se mostró sorprendida «enormemente que no haya unidad dentro del Gobierno de España para condenar los atentados terroristas que ha promovido Hamás contra el pueblo de Israel», algo que le ha parecido «francamente preocupante».