¿Por qué la carretera se ceba más con los motoristas?

Teresa Díaz EFE / MADRID

ACTUALIDAD

Imagen de un accidente de moto ocurrido en junio de este año en Santiago
Imagen de un accidente de moto ocurrido en junio de este año en Santiago Sandra Alonso

El pasado fin de semana nueve personas perdieron la vida a bordo de este vehículo, un registro sin precedentes

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana se registró el récord de motoristas muertos en carretera con nueve. Un repunte en la siniestralidad de estos usuarios vulnerables que si no se ataja corre el riesgo de convertirse en tendencia, según advierte el colectivo, que lo sufre en sus propias carnes, pero que también preocupa enormemente a los responsables de tráfico y a las víctimas.

¿Por qué se ceba la carretera con los motoristas? Vías en mal estado, guardarraíles sin protección, déficit de inversión o escasa formación de los conductores son algunas de las respuestas que ha recabado Efe de los actores implicados en la seguridad vial. Los motoristas apuntan a un déficit de inversión y falta de formación. Para el presidente de la Asociación Nacional de Motoristas, Juan Manuel Reyes, es una cuestión muy compleja y multifactorial y lamenta que no se trabaje lo suficiente en esta problemática.

En primer lugar señala a las infraestructuras como responsables: carreteras no diseñadas para motoristas, desastrosamente mantenidas, con asfalto en mal estado, llenas de baches y guardarraíles mal protegidos.

Según las estimaciones de la asociación, solo hay unos 7.000 o 8.000 kilómetros protegidos sobre una red de 166.000. «Eso no es nada», considera Reyes, que explica que, por ejemplo, en Portugal, el 100 % de las carreteras cuentan con sistemas para protegerlos de los guardarraíles.

«La propia DGT reconoce que al 17 % de los motoristas que mueren en carretera los mata un guardarraíl», recalca.

La falta de formación es otro de los factores que apunta Reyes para explicar las cifras, ya que se limita a la que los conductores reciben cuando se sacan el carné y que, en su opinión, es muy básica. Aunque la nueva ley de tráfico establece cursos de conducción segura que bonifican con dos puntos del carné a aquellos que los realicen, más de un año después no se ha publicado la orden ministerial.

Es un retraso «injustificable», opina Reyes, que recuerda que hay numerosas autoescuelas ya preparadas para impartir estos cursos y advierte de que si el motorista tuviera la formación adecuada podría evitar entre un 90 y un 95 % de los siniestros.

No cree que el exceso de velocidad sea causa del aumento de la siniestralidad del colectivo. «La culpa no es que los motoristas vayamos como locos, la inmensa mayoría va a una velocidad adecuada a la vía. Las causas son diversas y requiere una investigación muy en serio para saber por qué producen los accidentes», que no se está haciendo, insiste.

«La carrocería eres tú»

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace un llamamiento a los motoristas a que recuerden su vulnerabilidad: «La carrocería eres tú», enfatiza. Además, pide a los conductores «no confiarse, bajo ninguna circunstancia», ya que el uso de la moto está en muchos casos ligado al disfrute, lo que puede llevar a bajar la guardia. El error más común, indica, es «una combinación entre velocidad, distracción y no responder a tiempo al trazado de la carretera».

Para el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, una parte es responsabilidad del conductor de la moto. Recuerda que se trata de «un colectivo vulnerable en el que el chasis es el propio motorista, no tiene un habitáculo indeformable, ni lleva cinturón, por lo que tanto cualquier accidente es mucho más grave».

Por ello, apela a los motoristas a que extremen la precaución y lleven a cabo una conducción defensiva «porque realmente los que pierden son ellos y sus familias en caso de accidente», a la vez que pide al resto de usuarios de la vía que respeten a los conductores de moto.