Detienen en Varsovia a un hombre que amenazaba con volarse por los aires

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un oficial de policía, cerca del lugar de la amenaza.
Un oficial de policía, cerca del lugar de la amenaza. KACPER PEMPEL | REUTERS

El individuo escaló un monumento y sujetaba lo que podría ser un detonador en su mano izquierda

14 oct 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

Un individuo que había escalado el monumento a las víctimas de Smolensk, en el centro de Varsovia, y amenazaba con volarse por los aires, fue detenido el sábado por la policía de la capital polaca.

Tras aproximadamente dos horas y media, un negociador con un megáfono logró convencer al individuo, cuyos motivos todavía se desconocen, para que se bajara del monumento en la plaza de Pilsudski.

Sucedió en vísperas de las elecciones generales del domingo. «Actualmente, por motivos de seguridad, la plaza de Pilsudski y la zona adyacente están cerradas al tráfico. Agentes de policía se encuentran en el lugar», anunció en sus redes sociales la Policía de la capital polaca.

Oficiales de policía cerca del lugar.
Oficiales de policía cerca del lugar. KACPER PEMPEL | REUTERS

Se habían difundido imágenes en redes sociales. El individuo vestía de negro y tenía parte de la cara cubierta con un pasamontañas. Estaba de pie encima del monumento (en forma de escalera), con una mochila entre sus piernas y un objeto sin identificar en su mano izquierda que podría ser un detonador. Los artificieros los están examinando para determinar si realmente disponía de un artefacto explosivo.

Polonia celebra el domingo elecciones generales, en las que 30 millones de polacos están llamados a decidir si revalidan al Gobierno encabezado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) para una tercera legislatura consecutiva.

En la catástrofe aérea de Smolensk, un avión que transportaba al presidente polaco, Lech Kaczynski —hermano gemelo del actual viceprimer ministro y presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski— entre otros altos cargos, se estrelló cerca de esa ciudad rusa en el 2010.