Alerta máxima por terrorismo en Francia: el Louvre y Versalles desalojados

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Hasta 7.000 militares se desplegarán durante el fin de semana por todo el territorio francés

14 oct 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

Ante el temor de que el conflicto entre Israel y Hamás se exporte a Francia, la primera ministra, Elisabeth Borne, decidió la noche del viernes elevar a «atentado» el nivel de urgencia del dispositivo para la lucha antiterrorista. Es decir, el nivel más elevado, que permite la movilización excepcional de medios, concretamente el despliegue de 7.000 soldados en todo el territorio, como confirmó ayer el Elíseo.

Borne tomó esta decisión horas después del asesinato de Dominique Bernard, un profesor de instituto que fue acuchillado por un joven de nacionalidad rusa, Mohammed Mogouchkov. Estaba fichado por su radicalización islamista, pero se niega a hablar desde que ha sido detenido, y no ha confirmado de momento que su acción sea una respuesta a la situación en Gaza.

Amenazas de bomba

En cualquier caso, la tensión aumenta en Francia. Ayer, otra persona fue detenida en el metro de París por amenazar con un objeto contundente a varios pasajeros de la estación Stalingrad. A la misma hora, el castillo de Versalles, sus jardines y el parque estaban siendo desalojados ante la amenaza de la presencia de una bomba en el interior del recinto. Los responsables tuvieron que organizar la evacuación de los miles de personas que se encontraban allí (habitualmente en torno a 15.000 visitantes), después de que llegara un mensaje anónimo a la página web de la policía.

En el museo del Louvre vivieron el mismo escenario poco antes. Unas 3.000 personas fueron evacuadas «por razones de seguridad», según indicó la institución en su cuenta deX (Twitter), porque también recibieron mensajes escritos alertando sobre una bomba.

A pesar de estar en nivel de urgencia «atentado», las autoridades han decidido seguir con la celebración del mundial de Rugby, con el partido de cuartos de final entre el País de Gales y Argentina.

«No cederemos lo más mínimo ante la violencia» aseguró Borne durante la ceremonia de entrega del Premio Samuel Paty en la Sorbona, en memoria del profesor asesinado hace tres años por mostrar en una clase sobre libertad de expresión las caricaturas de Mahoma.

Operación Sentinelle

La operación Sentinelle fue lanzada en el 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo). Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas. Desde el 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en el 2015 y el 2016.

La Policía francesa ha elevado a nueve el número de arrestos por el asesinato del profesor del intistituto de Arrás. La mayoría de detenidos son familiares o personas relacionadas con el joven checheno Mohamed M., autor material del crimen y que sigue bajo custodia policial. De acuerdo con fuentes oficiales, entre los arrestados figuran dos de los hermanos de Mohamed M., su madre, su hermana, su tío y dos personas de nacionalidad bielorrusa.

Este tipo de detenciones dentro del círculo más próximo del asaltante son muy comunes en Francia cuando se tratan de atentados islamistas. Los agentes pretenden extraer el máximo de información durante esas custodias policiales, que, en caso de terrorismo, puede extenderse hasta las 144 horas (6 días).

Desde el 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y herido a 1.200, sobre todo en el 2015 y el 2016.