Los sondeos a pie de urna auguran una victoria opositora en Polonia

Ricard G. Samaranch VARSOVIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica y? ex primer ministro de Polonia.
Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica y? ex primer ministro de Polonia. KACPER PEMPEL | REUTERS

Con el 15 % de los votos escrutados, el PiS mejoraba sensiblemente los augurios de las encuestas por lo que el resultado podría ser ajustado. El apoyo electoral al centroderechista y proeuropeo Donald Tusk da oxígeno a la UE

22 oct 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

La oposición polaca se encaminaba anoche a poner fin a ocho años de Gobierno del partido euroescéptico y ultraconservador Ley y Justicia (PiS), según apuntaban los sondeos a pie de urna, bastante fiables en anteriores contiendas. Aunque el PiS habría sido el partido más votado, la suma de los escaños de la alianza tripartita opositora superaría los 230 diputados, el umbral de la mayoría absoluta. A causa de la elevada participación y de la celebración de un referendo en paralelo a la votación, el recuento avanzaba con lentitud. Esta mañana, con el 15 % escrutado, el PiS mejoraba sensiblemente los augurios de los sondeos, por lo que el resultado podría ser ajustado.

En todo caso, el líder opositor, Donald Tusk, no quiso esperar y ya compareció ante los medios para proclamar su victoria. «Nunca he estado tan feliz con un segundo puesto. Polonia ha ganado, la democracia ha ganado. Este es el fin de los malos tiempos», dijo eufórico a los centenares de seguidores que se congregaron en la sede del partido en Varsovia. Tusk, que ya fue primer ministro entre el 2007 y el 2014, había advertido que una victoria del PiS implicaría una profundización de su deriva autoritaria. Por su parte, el primer ministro, Tadeusz Morawiecki, destacó que su partido ha ganado las elecciones por tercera vez consecutiva.

Si se confirman los pronósticos, estas elecciones serán un balón de oxígeno para una atribulada Unión Europea, que había mantenido una relación conflictiva con Varsovia, por sus posiciones euroescépticas y por sus reformas contra la independencia judicial. «Un Gobierno de Tusk es un alivio para Bruselas que encara unos meses en los que hay que tomar unas decisiones muy importantes antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene», comenta Camino Mortera-Martínez, del Center for European Reform. Además de europeísta, Tusk es un buen conocedor de las dinámicas de poder en Bruselas, pues fue presidente del Consejo entre 2014 y 2019.

De acuerdo con la encuesta a pie de urna hecha por la compañía Ipsos con una muestra de 90.000 personas, mucho mayor de lo habitual, el PiS habría obtenido el 36 % de los sufragios, y unos 200 diputados, 35 menos que en 2019. La Coalición Cívica (CC) de Tusk, de centro-derecha liberal, se habría alzado con un 31 % de los votos y unos 163 diputados. Tercera Vía (centro) y Lewica (izquierda) lograrían 55 y 30 escaños respectivamente. Es decir, entre los tres acumulan 248 de los 460 diputados.

Caída de Konderacja

Una de las sorpresas de la noche sería el mal resultado de Konderacja, un partido de extrema derecha que quedó solo con el 6 % y 12 diputados.

Entre los factores clave que pueden haber decantado estas elecciones, la elevada inflación, los escándalos de corrupción del Gobierno y el hartazgo con algunas políticas del PiS. «En los últimos años, la Iglesia se ha involucrado en política para apoyar al Gobierno, y eso no es bueno», decía Tomasz, un empleado del sector turístico. Polonia cuenta ahora con una ley del aborto muy restrictiva y que lo prohíbe con contadas excepciones, lo que ha soliviantado a muchas polacas. «Un voto clave puede haber sido el de las mujeres», desliza la analista Marta Prochwicz-Jazowska.

Una vez se hayan anunciado los resultados, el presidente del país, Andrzej Duda, deberá convocar la sesión de investidura del Parlamento en un plazo de un mes y designar al próximo primer ministro.