Feijoo dice que Sánchez lleva a España a un escenario «similar a los Balcanes»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP denuncia la «rendición» del líder socialista ante los independentistas

16 oct 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, elevó este lunes el tono en sus críticas a las cesiones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas. «España organizó su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan a la Edad Media o un horizonte similar al de los Balcanes», aseguró Feijoo, que hizo una cerrada defensa del Estado autonómico como garante de la igualdad.

Su advertencia tiene como destinatario al Gobierno y los partidos independentistas a los que Sánchez pide su apoyo para ser presidente, pero también a Vox cuando habla de alejarse del «centralismo». Durante un desayuno informativo en el que el líder de los populares presentó a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, aseguró que actuará con «contundencia» y utilizará «todos los recursos» a su alcance para combatir lo que denominó como una «capitulación» y una «rendición» de Sánchez ante los independentistas.

Cargó también contra los pactos de Sánchez con EH Bildu, y afirmó que «es una anomalía que un partido heredero de una banda terrorista se convierta en el puntal de una investidura». «Nunca pensamos que veríamos a un candidato a la presidencia manifestar su pleitesía a diputados de Bildu», añadió.

La alusión a los Balcanes como ejemplo de a dónde conduciría esa rendición no es nueva en el PP, aunque hacía tiempo que no era utilizada como argumento político. Durante el procés sí fue una comparación recurrente por parte de los populares.

Fraude a los electores

Feijoo reiteró también que la concesión de una amnistía a los encausados en el procés constituiría un «fraude» a todos los españoles porque en el programa electoral del PSOE no figuraba esa amnistía y porque el propio Sánchez se había manifestado en contra de la medida de gracia en numerosas ocasiones.

Ante esa situación, el líder popular instó al presidente del Gobierno en funciones a convocar unas nuevas elecciones y plantear la amnistía a todos los encausados en el procés como un punto de su programa electoral. «Si tan seguro está de que la amnistía ahora es buena para España, que la incluya en el programa electoral y votemos de nuevo el 14 de enero», dijo, en relación a la fecha en la que se convocarían los comicios si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria para ser investido.

Las advertencias de Feijoo llegan a cuatro días de que se celebre en el Senado la Comisión General de las Comunidades Autónomas convocada por el PP, que goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta. Feijoo pretendía que todos los presidentes autonómicos se pronunciaran allí sobre la amnistía, pero los presidentes del Gobierno socialistas han rechazado acudir a la llamada de Feijoo. Ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni la presidenta de Navarra, María Chivite, ni el presidente asturiano. Adrián Barbón, estarán presentes.