La principal hipótesis de los investigadores es que Álvaro Prieto pudo morir electrocutado entre dos vagones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El tren donde fue hallado el cadáver del joven de 18 años no prestaba servicio desde el pasado 24 de agosto debido a una avería

16 oct 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

Un reportero del programa Mañaneros de Televisión Española localizó en la mañana de este lunes un cadáver entre los vagones de un tren durante su conexión en directo con la estación de Santa Justa, en Sevilladonde se vio por última vez, el pasado 12 de octubre, al futbolista del Córdoba CF Álvaro Prieto, de 18 años. Fuentes de la investigación han confirmado que se trata del joven desaparecido. También lo corroboró el club en el que militaba el fallecido, a través de un comunicado. La Policía Científica ya ha identificado el cuerpo, que fue levantado por la comisión judicial hacia las 15:30 horas y trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde está previsto que mañana se le practique la autopsia.

Algunas de las hipótesis que se barajan sobre la muerte de Álvaro Prieto es que fue accidental. Según El Diario de Sevilla, y a la espera de que mañana se le realice la autopsia, los primeros indicios apuntan a que el joven cordobés de 18 años murió electrocutado en el acople de dos vagones de un tren. El joven presenta quemaduras en los brazos y ausencia de vello, compatibles con una fuerte descarga eléctrica. Fuentes de la investigación barajan que la muerte se produjera el mismo día de la desaparición. Sobre el lugar donde fue encontrado, apuntan que podría ser la zona que eligió para esconderse después de colarse en las vías.

El cadáver fue descubierto este lunes durante la conexión del programa Mañaneros, donde el periodista Alberto Catalán se dio cuenta de que lo que estaba viendo podría ser un cuerpo entre dos vagones que coincidía además con la vestimenta que llevaba el joven, de 18 años, el pasado jueves, unas zapatillas blancas, una camisa verde y un pantalón beis

El programa conectó con normalidad con este reportero, que se encontraba en las inmediaciones de las vías del tren, concretamente en la avenida Kansas City de la ciudad sevillana, donde agentes de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) estaban rastreando la zona para buscar al joven desaparecido. El periodista estaba narrando cómo el equipo había podido ver, en un convoy que se estaba moviendo, unos restos que podrían tratarse de los de Álvaro Prieto.

En ese momento, el periodista comenzó a perder la voz por la impresión. «No sé cómo contar esto, la verdad. Acabamos de ver entre dos vagones de tren...», siguió con la voz entrecortado. En ese momento, en plano, entre los dos vagones, se apreciaban unas piernas. Mientras el redactor estaba narrando la escena, el programa devolvió la señal a plató de forma repentina ante la crudeza de las imágenes. «El tren está dando marcha atrás porque ha venido la unidad canina para intentar averiguar si puede tratarse de las prendas de Álvaro», dijo el periodista desde cerca de las vías, pero ya sin que se pudiese ver el convoy.

La búsqueda

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido el trabajo coordinado de búsqueda. Fernández ha lamentado la muerte y ha explicado que el cuerpo sin vida del joven ha aparecido en una zona de talleres algo más alejada de la que se perimetró para la búsqueda realizada el domingo.

Aunque el hallazgo ha sido casual, Fernández ha defendido el operativo y las labores de búsqueda y ha explicado que el cuerpo ha sido localizado precisamente en una zona que la Policía Nacional tenía señalada para centrar las tareas búsqueda con los perros durante este lunes.

Ha aclarado que el operativo de búsqueda incluyó que no se realizase «ningún movimiento de trenes» de los que se utilizaron el día de la desaparición del joven para evitar «cualquier riesgo».

El tren no se movía desde el 24 de agosto

Por su parte, el tren donde ha sido encontrado el cadáver se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas y no se había movido desde el pasado 24 de agosto, según Renfe. El tren estaba averiado y durante estos días no había realizado ningún movimiento ni había sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento.

El tren se encontraba estacionado en una vía del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, y este lunes estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros. Renfe se ha puesto a disposición de la policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando desde que el pasado jueves se denunció la desaparición del joven cordobés de 18 años. Fuentes cercanas a la investigación han desvelado que el tren en cuestión se había visto implicado en el arrollamiento de un turismo en la provincia de Córdoba a finales, precisamente, del pasado mes de agosto.

La policía mantiene abiertas «varias líneas de investigación que se están trabajando de manera paralela y simultánea».

Extraña desaparición

Álvaro Prieto intentó coger el tren con destino Córdoba a las 7.22 del jueves 12 de octubre. Así se lo dijo a sus padres a través de wasap. «Voy para la parada», les escribió. Esa fue la última vez que activó su teléfono. Una vez en la estación, por problemas con su móvil, no pudo mostrar su billete y no pudo subirse al tren. Aun así, Álvaro Prieto lo intentó en el de las 8.55 horas saltándose el control de seguridad, pero fue detectado, identificado y expulsado de la estación.

El cordobés Álvaro Prieto
El cordobés Álvaro Prieto

En su intento por volver a casa, y según trabajadores de la estación de Santa Justa, el joven se desplazó hasta el párking de la avenida Kansas City, y desde allí trató de entrar sin permiso a los andenes. De nuevo, fue encontrado por los trabajadores, a los que explicó que estaba buscando el camino para volver a las vías, pero estos le pidieron que abandonara la zona.

Eran las nueve de la mañana, y el joven todavía sería visto por una mujer una hora y media después, transitando, con pantalón beis y camisa verde, por la avenida de Kansas City en dirección al tramo de Las Huertas, que se corresponde con la salida de la ciudad hacia Córdoba. En ese punto concreto se le perdió la pista.

Los intentos constantes del joven por acceder a un tren para volver a casa llevaron tanto a su familia como a algunos investigadores a pensar que Álvaro, en su intento por regresar a Córdoba, habría hecho autoestop o incluso podría haber sido atropellado. Pero la imposibilidad de captarlo en alguna otra cámara de la zona llevó finalmente a los investigadores policiales a sospechar que podría no haber abandonado nunca los alrededores de la estación, por lo que en la noche del domingo se desplegaron agentes de la UME para rastrear el área.

Este mismo lunes, la Policía Nacional confirmaba la reanudación de la búsqueda de Álvaro Prieto en las vías del tren en el entorno de la estación sevillana, tras una primera batida que terminaba sin novedades este lunes a las 4.00 horas de la madrugada. Finalmente, su cuerpo fue hallado entre dos vagones en la misma zona en la que se le estaba buscando este lunes.

A lo largo de la jornada se han sucedido las muestras de condolencias, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha señalado en sus redes sociales consultadas por Europa Press que está «conmovido por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto, que nos ha tenido con el alma en vilo todos estos días. «Ahora es el momento de estar con la familia. Todo el cariño de Andalucía para ellos. Esperamos que pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte», ha manifestado.

En los mismos términos se ha pronunciado el ministro de Deportes, Miquel Iceta: «Descanse en paz. Que su familia, compañeros y amigos encuentren consuelo en el recuerdo». El Córdoba CF, en cuyos juveniles jugaba Álvaro Prieto, ha lamentado la noticia en un comunicado publicado en sus redes sociales. «Desde el Córdoba CF, lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida», ha recogido. Asimismo, la Federación Española de Fútbol ha reconocido estar «consternada por la noticia. Trasladamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y club de Álvaro Prieto. Mucha fuerza en estos duros momentos. Descansa en paz, Álvaro».