Un nuevo sistema de inteligencia artificial descubre una supernova sin ninguna ayuda humana

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

NASAJPL-Caltech

El sistema analizó más de 1,4 millones de imágenes para entrenar un algoritmo de aprendizaje automático

17 oct 2023 . Actualizado a las 08:24 h.

La inteligencia artificial también ha llegado a la astronomía. Por primera vez, una herramienta de IA ha permitido detectar, identificar y clasificar con éxito una supernova, la explosión de una estrella masiva, sin ningún tipo de intervención humana en el proceso.

Un equipo internacional de científicos desarrolló esta nueva herramienta, llamada Bright Transient Survey Bot (BTSbot), utilizando más de 1,4 millones de imágenes de casi 16.000 fuentes para entrenar su algoritmo de aprendizaje automático.

La Universidad Northwestern ha dado a conocer que el nuevo sistema permite la automatización de todo el proceso de descubrimiento de explosiones estelares, lo que no solo elimina el error humano, sino que también aumenta drásticamente la velocidad. «En última instancia, sacar a los humanos del circuito proporciona más tiempo al equipo de investigación para analizar sus observaciones y desarrollar nuevas hipótesis para explicar el origen de las explosiones cósmicas que observamos», explica el astrónomo de la institución académica Adam Miller, uno de los investigadores principales en el desarrollo del sistema.

«Por primera vez, una serie de robots y algoritmos de IA observaron, luego identificaron y luego se comunicaron con otro telescopio para finalmente confirmar el descubrimiento de una supernova», destacó el investigador. «Esto representa un importante paso adelante, ya que un mayor perfeccionamiento de los modelos permitirá a los robots aislar subtipos específicos de explosiones estelares».

Para detectar y analizar supernovas, los humanos actualmente trabajamos de la mano de sistemas robóticos. Primero, los telescopios robóticos toman imágenes repetidamente de las mismas secciones del cielo nocturno, buscando nuevas fuentes que no estaban presentes en imágenes anteriores. Luego, cuando estos telescopios detectan algo nuevo, los humanos toman el control.

Telescopios robóticos

«El software automatizado presenta una lista de explosiones candidatas a los humanos, quienes dedican tiempo a verificar los hallazgos y analizarlos», dijo Miller. «Solo podemos saber definitivamente que una candidata es verdaderamente una supernova al recolectar su espectro: la luz dispersa de la fuente, que revela los elementos presentes en la explosión. Existen telescopios robóticos que pueden recolectar espectros, pero esto también lo hacen a menudo humanos que operan telescopios con espectrógrafos». Para desarrollar la herramienta de inteligencia artificial se entrenó un algoritmo de aprendizaje automático con más de 1,4 millones de imágenes históricas de casi 16.000 fuentes, incluidas supernovas confirmadas, estrellas en llamas temporales, estrellas periódicamente variables y galaxias en llamas.