Los secesionistas escoceses trazan otra hoja de ruta en busca de un segundo referendo

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Humza Yousaf, líder del SNP
Humza Yousaf, líder del SNP

Ambicionan lograr al menos 29 de los 59 escaños que le corresponden a la región en la Cámara de los Comunes

17 oct 2023 . Actualizado a las 07:52 h.

Los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP) insistirán en impulsar un segundo referendo sobre la secesión de la región. Sin embargo, el líder de la formación y ministro principal del territorio británico, Humza Yousaf, ha acordado modificar su plan para conseguir esa consulta, endureciendo los requisitos y así evitar ahondar las divisiones en la convulsa organización.

«Tenemos un obstáculo en Westminster por el área de Londres donde se ubica el Parlamento británico]: si nos niegan el referendo, usemos las próximas elecciones generales para poner la independencia en primer plano», afirmó Yousaf al clausurar el pasado domingo el congreso anual del partido en Aberdeen. El mandatario regional adelantó que el manifiesto del partido dirá: «Vota al SNP para que Escocia se convierta en un país independiente».

No obstante, Yousaf tuvo que abandonar su plan original, que sostenía que obtener la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes en las generales británicas del 2024 bastaría para iniciar las negociaciones con Downing Street sobre otra consulta. ¿La razón? Algunos sectores creían que una mayoría simple no «era mandato» suficiente. Ahora las conversaciones solo se efectuarán si los independentistas logran 29 de los 59 escaños que corresponden a Escocia. 

Remontar en las encuestas

Hoy el SNP tiene 43 diputados en el Parlamento británico, pero las posibilidades de que el resultado se repita son bajas, coinciden los sondeos.

Las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la financiación del partido, que llevaron a la detención por unas horas de la exministra principal y anterior líder de la formación, Nicola Sturgeon, y de su esposo, han dañado mucho la imagen del SNP. El varapalo que la formación recibió en las elecciones anticipadas de Rutherglen y Hamilton West, a finales de septiembre, corroboran el desgaste.

Sturgeon fijó para octubre del 2023 el segundo referendo. Sin embargo, sus intenciones de organizarlo sin el visto bueno de Londres se estrellaron en los tribunales. Según los últimos sondeos, un 47 % de los ciudadanos votarían por seguir dentro del Reino Unido frente al 44 % que lo harían por dejarlo.