Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén: «Necesitamos que los españoles digan que lo de Hamás es terrorismo»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Según Hassan-Nahoum, Hamás les ha hecho la vida imposible
Según Hassan-Nahoum, Hamás les ha hecho la vida imposible

Asegura que no busca venganza, pero sí pretende acabar con un enemigo tan cruel y bárbaro que tiene en su carta fundacional destruir a Israel

19 oct 2023 . Actualizado a las 22:40 h.

Fleur Hassan-Nahoum es la vicealcaldesa de Jerusalén. Habla perfecto castellano porque, aunque «soy de Gibraltar, mi madre nació en Tánger y en casa hablamos español». Su vida se arraigó en Jerusalén, a donde llegó hace 22 años con su marido. Tiene una explicación: «Somos sionistas, creemos en la autodeterminación del pueblo judío, queremos criar a nuestros hijos aquí. Llegamos en un momento duro, durante la segunda intifada, pero lo que está ocurriendo ahora es mucho peor». Es madre de cuatro niños.

—¿Cuántas veces ha entrado hoy [es la una de la tarde] en el refugio?

—Hoy, no. Ayer, una vez. Jerusalén está un poquito más protegida porque aquí hay una población musulmana muy grande (un 40 % de la ciudad), por lo que no es el primer lugar en donde quieren tirar los cohetes. Sin embargo, tiraron uno la semana pasada en una mezquita, en un pueblo muy cerquita de Jerusalén. Mató a un muchacho joven árabe. Hablé con el alcalde, que es muy amigo mío, para darle el pésame. Fue un cohete que procedía de Gaza.

—¿No es posible la paz?

—Creo que con un liderazgo diferente por parte de los palestinos... Que no sea un liderazgo corrupto, que no tenga ideas genocidas y fundamentalistas... Conozco a palestinos jóvenes que quieren la paz y quieren una resolución con Israel. La pena es que ellos no son los que están en el poder.

—¿Esta guerra será larga? ¿Corta?

—Depende de lo que consideremos una guerra corta. Hemos tenido cuatro guerras cortas con Hamás. No hemos podido desmantelar su infraestructura y así hemos llegado a hoy. Cuando estamos haciendo el trabajo más profundo de desmantelar el terrorismo, el mundo siempre nos pide que paremos. En esta ocasión, con la masacre que ha habido aquí, Hamás no puede quedarse como líder en Gaza. No podemos tener un enemigo tan cruel y bárbaro que tiene en su constitución destruirnos. Ningún país en el mundo lo permitiría.

—¿No cree usted que Israel está tomando cartas en el asunto pero con un afán de venganza?

—No. Aquí no hay venganza. Lo que queremos es desmantelar sus infraestructuras para que no nos puedan atacar otra vez. Nosotros no somos una gente de venganza.

—Esperar a entrar en Gaza e ir casa por casa... lo que habrá es una sangría.

—¿Cómo ir casa por casa?

—Para eliminar a Hamás. Es la salida que puede haber.

—Por eso le hemos pedido a los inocentes que salgan del norte de Gaza. Sabemos que las infraestructuras están ahí. Las han enterrado bajo las mezquitas, los hospitales, las escuelas. Utilizan a sus propios niños como escudos. A nosotros nos importa más la vida de sus hijos que a ellos mismos.

—¿Es posible trasladar el modelo de convivencia de Jerusalén al resto del territorio?

—Israel tiene un 20 % de ciudadanos árabes. Vivimos en paz con ellos. Son ciudadanos de Israel. La Autoridad Palestina tiene autonomía en su territorio y nosotros no estamos en Gaza desde el año 2005. El problema es que Hamás ganó unas elecciones y ellos son los líderes de Gaza y han hecho imposible la vida de su gente y la nuestra. Ellos tienen claro que no quieren ninguna resolución. Solo pretenden destruir a Israel. Si viene un liderazgo que crea que quiere tener un país al lado de Israel... Nosotros hemos intentado cuatro veces hacer la paz con los palestinos.

—En estos momentos hay una quiebra en las relaciones entre Israel y España.

—Lo que nosotros necesitamos es que los españoles digan que esto es terrorismo y que el terrorismo no es bueno. Ustedes también han tenido problemas con terroristas. Creo que sería muy duro para España si el mundo entero se hubiera puesto del lado de los terroristas que están matando a gente. ¿No?

—¿Pero usted cree que España está con el terrorismo de Hamás?

—No. Hamás es mucho más cruel.

—¿Entonces qué pasa con España y Palestina?

—Creo que hay muchos liberales en España que verdaderamente no conocen lo que está pasando aquí, la historia de este territorio. Están educados en el conflicto. Es lo que yo creo. Estoy recibiendo cientos de mensajes de apoyo de muchos españoles, pero siempre hay una minoría radical que está protestando, que están celebrando que niños pequeños han sido decapitados y los han quemado vivos... No sé quién es esta gente. Nunca en mi vida apoyaría ningún terrorismo de nadie. Ninguna madre israelí ha celebrado la muerte de un niño de Gaza. Nadie, nunca.

—¿Quiénes son los que celebran en España esos actos macabros?

—Cuando hay una protesta pro Hamás, dígamelo usted a mí. ¿Por qué salen a protestar? ¿De que nos vengan a matar?