Sánchez ve complejo el pacto para la investidura, pero cree que es «posible»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la reunión con la comisión de su partido encargada de buscar posibles apoyos a la investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la reunión con la comisión de su partido encargada de buscar posibles apoyos a la investidura.

La comisión negociadora acelerará los contactos con los grupos políticos

18 oct 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

Las conversaciones con los posibles socios para lograr la investidura son prácticamente secretas, pero el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó este martes a la comisión negociadora su confianza en que el acuerdo es «posible» pese a la «complejidad» del proceso y permitirá la formación de un nuevo Gobierno. Sánchez estuvo reunido  durante una hora con la comisión negociadora socialista compuesta por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ministros Félix Bolaños, Pilar Alegría y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, además del secretario de organización, Santos Cerdán; la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE; Hana Jalloul, y los diputados del Grupo Socialista Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

En la cita estuvieron presentes también los portavoces del PSOE en el Congreso, Patxi López, y en el Senado, Eva Granados. Al término de la reunión, Puente insistió en que Sánchez confía en volver a gobernar. «Hay confianza en poder sacar adelante la investidura», señaló. Sánchez explicó en la reunión que la dificultad de la negociación hace que no se haya hablado todavía de una posible fecha para la sesión de investidura. Esa fecha llegará cuando el acuerdo con los grupos esté maduro.

Puente no quiso precisar cuál es el principal escollo de esas negociaciones con varias fuerzas políticas y explicó que «es una cuestión de ir madurando los acuerdos». Los negociadores socialistas aprecian que hay «voluntad por parte de todos» para llegar a un acuerdo y aseguran estar avanzando en una negociación «seria». «Es una investidura posible», insisten. 

Adaptarse a las circunstancias

Sobre el hecho de que el PSOE se muestre ahora proclive a la amnistía que reclaman Junts y ERC, Puente indicó que «las circunstancias van cambiando y hay que adaptarse a ellas» pensando «en lo mejor para el país». «Es bueno para nuestro país que personas que se han situado fuera del sistema vuelvan a él», explicó en referencia a los independentistas catalanes» y añadió que «es bueno para la convivencia y es bueno para España».

El objetivo de la reunión de este martes era exponer las conclusiones de la ronda de negociación con los grupos parlamentarios que ha tenido Sánchez. Los canales de comunicación con los grupos parlamentarios existen desde hace tiempo y «fluyen» con «discreción». Las negociaciones se intensificarán a partir de ahora, pero los socialistas critican a quienes «meten prisa», en relación al PP, cuando «perdieron tiempo durante un mes» para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijoo.

Consciente de lo ajustado de la mayoría que puede conseguir, dado que el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria sumaron 172 apoyos a la investidura de Feijoo, Sánchez pretende cerrar no solo un pacto para la investidura, sino para la legislatura que proporcione estabilidad. Los socialistas consideran que ese pacto debería garantizar al menos la aprobación de los dos próximos Presupuestos.

Para alcanzar la investidura, Sánchez necesita, además del apoyo del PSOE, los de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Y con Sumar el líder del PSOE se ha dado de plazo todo el mes de octubre para firmar un pacto de Gobierno.