Sunak respalda a Israel y destaca que «quiere que gane» su guerra contra Hamás

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, antes de su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, antes de su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu DPA | EUROPAPRESS

El primer ministro británico celebra la luz verde a la ayuda a Gaza y promete aumentar el apoyo

19 oct 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves desde Israel que respalda al Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu en la guerra desatada el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados, al tiempo que ha expresado su deseo de que el Ejército israelí «gane» este conflicto contra el grupo islamista palestino.

Sunak, que ha llegado a primera hora del día al aeropuerto de Ben Gurión para mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes tras los ataques e impulsar los esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha destacado en una rueda de prensa junto a Netanyahu que «está orgulloso de estar junto a Israel en su momento más oscuro».

«Estaremos junto a ustedes en solidaridad, estaremos junto a su pueblo y también queremos que ganen», ha manifestado, antes de incidir en que Londres «apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse en línea con el Derecho Internacional, ir a por Hamás, rescatar a los rehenes, evitar más incursiones y reforzar la seguridad a largo plazo». Asimismo, ha dado las gracias a 'Bibi' por «el apoyo» de Israel a las familias de los rehenes y sus esfuerzos para liberar a estas personas.

Así, ha señalado que «sabe» que Israel «está adoptando todas las precauciones para evitar daños a civiles, en contraste directo a los terroristas de Hamás, que buscan poner a los civiles en peligro». «Reconocemos que el pueblo palestino también es víctima de Hamás», ha destacado.

«Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, de civiles de toda fe y nacionalidad que han muerto», ha explicado Sunak, que ha aplaudido la decisión anunciada el miércoles por las autoridades israelíes para abrir un corredor desde Egipto para la entrega de ayuda humanitaria. Israel afirmó sin embargo que, si estos bienes llegan a manos del grupo islamista, cortará esta vía.

«Agradecemos la decisión adoptada para garantizar la apertura de rutas a Gaza para que entre ayuda humanitaria. Me alegra que adoptara esa decisión», ha ensalzado el 'premier' británico, que ha prometido además «aumentar la ayuda a la región».

Por su parte, Netanyahu ha dicho que la visita de Sunak a Israel supone «una señal muy firme de apoyo» y ha incidido en que Hamás «son los nuevos nazis» y «peores que Estado Islámico». «El mundo debe estar junto a Israel mientras combatimos a Hamás para derrotarlos. Es una batalla del mundo civilizado, es la batalla de Israel y la batalla de los estados árabes moderados. Es una batalla por el futuro», ha argumentado.

Netanyahu ha indicado que los ataques del 7 de octubre suponen «el momento más oscuro» para Israel y «el mundo». «Debemos ganar juntos. Es una guerra larga y necesitamos vuestro apoyo», ha dicho, antes de agradecer a Londres «el envío de fuerzas militares a la región» y describir nuevamente a los miembros de Hamás como «los peores monstruos del planeta».

Israel destruye cientos de posiciones de Hamás y mata al jefe militar de otra milicia en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado este jueves que ha atacado varias posiciones del partido-milicia libanés Hezbolá cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde lanzaron misiles antitanque en la víspera, según informa Europa Press.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en un comunicado publicado en su página web que estos ataques se han llevado a cabo «en respuesta a los incidentes de disparos contra Israel durante el último día».

La cadena de televisión Al Mayadín ha informado de que uno de los ataques aéreos han tenido como objetivo un monumento de Qasem Soleimani, ex comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que murió en un bombardeo estadounidense en Irak en 2020. La milicia libanesa se ha hecho eco de la noticia, que la ha compartido a través de su canal de Telegram, informa Europa Press.

Este miércoles Hezbolá anunció la muerte de dos de sus milicianos, identificados como Ali Muhmad Marmar y Taha Abbas Abbas, después de que las FDI interceptaran cuatro proyectiles de un total de nueve en un nuevo fuego cruzado a raíz de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por otro lado, en base a información de inteligencia, aviones de combate israelíes abatieron al jefe de la rama militar de la organización «terrorista» Comités de Resistencia Popular, Rafat Harb Husein Abu Hilal, en Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en la red social X, antes Twitter.

 

Irán amenaza a Israel si el conflicto se extiende

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha advertido de que su país podría dar una respuesta «que hiciera que cualquier agresor se arrepintiera», si el conflicto en la Franja de Gaza «se saliera de control».

En una entrevista en Radio Euskadi, Zabib ha asegurado no tener «ninguna duda» de que Israel está detrás del bombardeo de un hospital de Gaza, donde han muerto centenares de personas hace dos noches, tras haber accedido a fotos y vídeos de los destrozos causados y porque «la capacidad de resistencia palestina es mínima».