Feijoo acusa a Sánchez de ser un «mero actor de reparto» frente al independentismo

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en Fórum Europa, en Barcelona
Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en Fórum Europa, en Barcelona Andreu Dalmau | EFE

Admite contactos indirectos del PP con Puigdemont y califica el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar de «pirotecnia y fuegos artificiales»

26 oct 2023 . Actualizado a las 08:18 h.

Pedro Sánchez «es un mero actor de reparto» en la investidura, donde «el único protagonista» es el independentismo. Así lo aseguró ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en una conferencia en Fórum Europa, en Barcelona.

«La investidura no depende nada de lo que se ha hablado y pactado estos días. El único protagonista de esta película son los partidos separatistas de Cataluña», señaló en alusión al acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Sumar, al que se refirió como «mucha pirotecnia y fuegos artificiales» y del que dijo que «forma parte de una cierta mascarada para tapar la verdad». Abundó en que la amnistía a los líderes del procés «no es una reconciliación», sino «una transacción política» que, a su juicio, es «un despropósito e inmoral».

Además, el líder del PP lamentó que aún no se haya fijado una fecha para la investidura de Sánchez tres semanas después de haber recibido el encargo y se preguntó si están intentado «agotar los plazos para que no haya la posibilidad de una investidura alternativa». 

«Revolución de la verdad»

Acerca del discurso de los independentistas, aseguró que Cataluña «necesita una revolución de la verdad» para superar la «espiral de mentiras intensivas» en la que ha vivido los últimos años y que ha «dañado» a la sociedad y a la economía catalanas.

Negó que Cataluña esté mejor que en el 2017, como afirma Sánchez para justificar los indultos o la reforma del Código Penal. «Si la economía, la situación social, la vivienda y los servicios están hoy peor que en el año 2017 ¿qué está mejor? La única conclusión es que a algunos partidos políticos les va mejor que en el 2017, pero a Cataluña, no», afirmó.

El líder del PP rechazó el reconocimiento de Cataluña como una nación, como exigen los independentistas, y defendió que, como recoge la Constitución, «Cataluña es una nacionalidad histórica». Pero en la cuestión lingüística aclaró: «No hace falta que me expliquen la importancia de mantener el catalán como el signo de cultura más importante de este pueblo». 

Elogio a Rufián y Puigdemont

Feijoo agradeció la asistencia del expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) al acto, en el que defendió la necesidad de «normalizar las relaciones, desde la discrepancia», con el nacionalismo catalán, y admitió que su partido ha tenido contactos «indirectos» con el entorno de Carles Puigdemont. Se dirigió al electorado de Junts, poniendo en solfa sus coincidencias con las políticas sociales y económicas del eventual gobierno de coalición de PSOE y Sumar. E incluso elogió la sinceridad de Puigdemont: «Hay otros que mienten mucho y el señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide. En los contactos, no personales ni directos, pero sí indirectos, no nos ha mentido, esto es un valor en la política que yo practico».

«Le conozco. Coincidimos un tiempo, él como presidente de la Generalitat y yo como presidente de Galicia. No hemos hablado mucho porque no ha habido ocasión. Yo respeto a todos los ciudadanos de mi país», agregó.

Sobre ERC, el líder del PP reveló que el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, lo felicitó por su discurso en la sesión de investidura. «Espero que no le moleste ni le cause ningún problema en su partido», añadió.