Feijoo culpa a Sánchez de malgastar la presidencia de la UE porque solo le preocupa «su currículo personal»

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Núñez Feijoo, este jueves en Bruselas con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Alberto Núñez Feijoo, este jueves en Bruselas con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea PP

Lo acusa de estar centrado en la amnistía y en su reelección

27 oct 2023 . Actualizado a las 15:43 h.

Alberto Núñez Feijoo cargó en su visita de ayer a Bruselas contra Pedro Sánchez por desaprovechar, según él, la ventaja que es asumir la presidencia de turno de la UE porque solo le preocupa «su currículo personal».

El líder del PP señaló que «la preocupación de Sánchez no es ni Europa, ni España, sino volver a ser presidente», por lo que le lanzó que si está dispuesto a aprobar una ley de amnistía «lo mínimo que puede hacer es someterlo a las urnas». Pero «antes de esa ley toca volver a consultar a los españoles el 14 de enero», indicó para reclamar una repetición electoral.

«Esta amnistía —indicó— no es por la reconciliación, es una transacción política por la conveniencia de una persona que quiere seguir siendo presidente del Gobierno; y no es un acuerdo de Estado, sino un acuerdo contra el Estado», resaltó.

El expresidente de la Xunta, además, confirmó haberse reunido y tratado el tema de la posible medida de gracia a los líderes del procés con Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, porque «se trata de algo que afecta al Estado de derecho en España y de cualquier país de la Unión Europea». No obstante, Feijoo no desveló nada de lo que el comisario europeo le trasladó al respecto. 

División del Gobierno

El líder popular añadió que en Europa «ni se cuenta con el Gobierno ni se le espera» y España «no está siendo capaz de liderar ningún debate» relevante en la UE porque el presidente en funciones está «dedicado a la amnistía y a negociar con la extrema izquierda, con los independentistas y con los herederos políticos de ETA».

Además de hurgar en la división del Gobierno de coalición en funciones sobre el conflicto en Oriente Medio por la guerra desatada entre Israel y Hamás, Feijoo mantuvo un encuentro con los dirigentes del PP europeo y aprovechó la ocasión para atacar el papel del líder socialista en el plano internacional —la faceta, precisamente, que más destacan en la Moncloa del actual presidente en funciones—, informa Colpisa.

Calificó de «antieuropeas» las declaraciones de Ione Belarra, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; e Irene Montero, titular de Igualdad, respecto a Israel. Y acusó al Ejecutivo de volver a «avergonzar» a los españoles con sus «salidas de tono» en relación a la situación de Oriente Medio y de haber «arrastrado al Gobierno a una crisis diplomática con Israel» por el silencio de Sánchez. «Llueve sobre mojado», insistió el líder popular, antes de recordar las divisiones que el Ejecutivo de Sánchez ya ha mostrado públicamente respecto a temas como la invasión rusa de Ucrania o la cumbre de la OTAN en Madrid.