El secretario de organización del PSOE se reúne con Puigdemont en Bruselas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El encuentro tuvo lugar en las dependencias de Junts en el Parlamento Europeo, y en la nota hecha pública por los socialistas llaman al expresidente de Cataluña «president Puigdemont»

31 oct 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

El secretario de organización del PSOE y número tres del partido, Santos Cerdán, se reunió este lunes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont en el marco de las negociaciones con Junts para la investidura. En la delegación socialista estaban también Iratxe García, presidenta del grupo de los Socialistas y los Demócratas en el Parlamento Europeo, y el jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, Javier Moreno. La cita, a la que asistió también el secretario general de Junts, Jordi Turull, tuvo lugar en las dependencias del partido de Puigdemont en el Parlamento Europeo.

La foto con una delegación socialista, que implica un reconocimiento de Puigdemont como interlocutor a pesar de ser un prófugo de la Justicia española tras declarar la independencia unilateral de Cataluña, era una de las exigencias del expresidente catalán para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Tras el encuentro, el PSOE y Junts difundieron un comunicado idéntico en el que se da el trato de «president» a Puigdemont.

Investidura el 7 y 8 de noviembre

«Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura», señalan, al tiempo que resaltan que «todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días».

Después de esa reunión y de la concesión de una amnistía anunciada por Sánchez, la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno está más cerca. El último escollo sería la exigencia de Puigdemont de que haya un mediador. Los socialistas están convencidos de poder celebrar la sesión de investidura la próxima semana, con las fechas del 7 y el 8 de noviembre como las más posibles. La previsión es que Sánchez reciba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en la primera votación del día 8 gracias al respaldo de ERC, Junts, EH Bildu y PNV, además del de sus socios de Sumar con los que formará el futuro Ejecutivo de coalición.

De izquierda a derecha, Javier Moreno, Iratxe García, Santos Cerdán, Carles Puigdemont y Jordi Turull en una de las reuniones que mantuvieron en Bruselas
De izquierda a derecha, Javier Moreno, Iratxe García, Santos Cerdán, Carles Puigdemont y Jordi Turull en una de las reuniones que mantuvieron en Bruselas PSOE | EFE

La investidura le permitiría acudir ya como presidente del Gobierno al Congreso del Partido Socialista Europeo que se celebra en Málaga los días 10 y 11. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, que es la encargada de decidir la fecha de la investidura, ha convocado el viernes a la Mesa y la Junta de Portavoces, que fijarán el calendario escogido. El hecho de que Sánchez defendiera abiertamente la amnistía ante el comité federal del PSOE indicaba que el acuerdo con Junts estaba muy próximo y que por tanto estaba convencido de lograr los apoyos necesarios.

Imagen de la sala con una foto de una urna del 1-O, retirada por el Parlamento Europeo
Imagen de la sala con una foto de una urna del 1-O, retirada por el Parlamento Europeo PSOECS EUROPA | EUROPAPRESS

Para ser investido, Sánchez deberá llegar a acuerdos no solo con Junts, sino también con ERC y el PNV. EH Bildu ya anunció su voto favorable. La portavoz de ERC, Raquel Sans, admitió que las negociaciones con el PSOE se han «intensificado», pero urgió a los socialistas a «ponerse las pilas» si quieren cerrar un acuerdo que aún está «lejos».

La militancia del PSOE participa en una consulta telemática en la que Sánchez pide la aprobación para formar una coalición con Sumar y para llegar a acuerdos con otros partidos, pero sin citar la amnistía. Sánchez envió este lunes una carta a la militancia en la que defiende la amnistía asegurando que es el «camino correcto», ya que contribuirá a «seguir avanzando en el reencuentro para superar heridas aún abiertas».

El líder del PSOE se felicita por el pacto de Gobierno firmado con Sumar pero indica que «para alcanzar la mayoría necesaria» y sacar adelante la investidura hay que «acordar con una mayoría parlamentaria aún más amplia».

Una reunión en una sala con la foto de una urna del referendo ilegal del 1-O

El encuentro entre el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se celebró este lunes en una sala en la que hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referendo ilegal del 1 de octubre de 2017. Esta fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria.

En las imágenes difundidas por el PSOE y Junts, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa. Al enfocarse solo una parte del mismo no se ve la urna, aunque la fotografía corresponde al cuadro denominado «Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE».

En la pared donde se encontraban Puigdemont y Turull estaba este cuadro, que corresponde a una fotografía de grandes dimensiones, que se tomó durante el referendo ilegal del 1 de octubre en Cataluña, donde varios jóvenes levantan una urna con sonrisas.

En septiembre, el Parlamento Europeo decidió retirar esta imagen de una exposición instalada en su sede de Bruselas tras constatar que la fotografía fue incluida con posterioridad a que la muestra fuera autorizada y que va en contra de las normas de la institución comunitaria. Los servicios de la Eurocámara decidieron reevaluar la situación de la imagen tras constatar la irregularidad, aunque después también llegaron «varias quejas» avisando de que esta instalación mostraba una imagen de una de las urnas utilizadas durante el 1-O.