Belarra: «Vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina; la monarquía es la institución más antidemocrática»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (izquierda), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (derecha).
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (izquierda), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (derecha). Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La líder de Podemos e Irene Montero defienden su ausencia en la jura de la Constitución de la princesa, y aseguran que lo feminista es la democracia y la república

31 oct 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha opinado este martes que la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor busca perpetuar la monarquía mandando el mensaje de que será reina, y ha mostrado su rechazo a la institución: «Vamos a trabajar para que eso nunca pase».

Entrevistada en Canal Red, Belarra ha defendido su ausencia del acto, junto a la titular de Igualdad y también dirigente de Podemos Irene Montero. «Hoy era importante mandar un mensaje muy contundente: en el Gobierno de España hay una fuerza política republicana que quiere que la Jefatura del Estado se elija democráticamente».

La líder de la formación morada ha criticado también que se quiera hacer un «lavado de cara feminista» de la monarquía argumentando que con la llegada de una mujer la institución es más amable, un «error que hay que desmontar».

«Ni feminista ni democrática»

La monarquía, ha recalcado, «es la institución más antidemocrática» ya que se ostenta el poder y la representación del país «por un hecho genético»; «no hay hada más antagónico a la monarquía que el feminismo o la democracia».

En la misma línea se ha manifestado Irene Montero en X (antes Twitter): «En democracia es la ciudadanía quien debe elegir todas las instituciones que nos representan. El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto».

En la misma red social, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha incidido en que más mujeres en las instituciones no significa más feminismo: «Lo feminista es la democracia, poder elegir qué modelo de jefatura del Estado necesita nuestro país: una República».

Trabajar por una república

«Este acto manda el mensaje de que Leonor va a ser reina y nosotras, precisamente, estamos trabajando y vamos a trabajar para que eso nunca pase. Lo que queremos es que en los próximos años en España tengamos una república, tengamos un sistema político por el cual todas las instituciones del estado se eligen democráticamente», ha lanzado la líder de Podemos.

Por tanto, Belarra ha defendido que era necesario mostrar que dentro del Gobierno hay una fuerza «republicana» y, por tanto, demostrarlo con una posición «contundente» y «valiente» al ausentarse de la ceremonia. Y a continuación ha recriminado que el PSOE ha sido un «sostén fundamental» de la corona y una formación «monárquica» aunque no lo reconozca.

Luego, ha censurado que la monarquía se ha convertido en un símbolo para la derecha y que no es casual que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hayan «empapelado» la ciudad con la imagen de la Princesa de Asturias.

Finalmente y en alusión a una entrevista en 'El Español' del coronel Antonio Tejero que implicaba al Rey emérito Juan Carlos I en el intento del golpe de Estado del 23F, Belarra ha dicho que tiene que ver con el «oscurantismo» que rodea a la figura del emérito y cree que el Congreso debería impulsar una investigación para conocer toda la información sobre esta intentona golpista.