Detenidos dos polizones que se lanzaron al mar con 100 kilos de cocaína desde un buque portacontenedores
ACTUALIDAD
Procedían de Colombia y se lanzaron al mar junto a la droga a 11 millas náuticas del puerto de Ceuta
01 nov 2023 . Actualizado a las 10:04 h.Dos personas que viajaban como polizones en un buque portacontenedores procedente de Cartagena de Indias (Colombia) fueron detenidas este martes tras lanzarse al mar, a 11 millas náuticas del puerto de Ceuta, después de haber arrojado por la borda tres fardos de cocaína con un peso total de 100 kilos.
Según informaron los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en un comunicado conjunto, la operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el buque podía viajar con un cargamento de cocaína a bordo. De inmediato se estableció un dispositivo coordinado de vigilancia sobre la embarcación en el que participaron patrullas marítimas y terrestres, además de un avión de la fuerza aérea portuguesa.
Según la investigación, el modus operandi de los polizones consistía en viajar ocultos en el barco y, en un momento de la travesía, arrojarse al mar junto a la droga con idea de ser posteriormente rescatados por otra embarcación con la que estaban coordinados. Para ello, iban ataviados con trajes de neopreno y llevan los fardos de droga unidos a salvavidas con balizas para evitar que se hundan y poder ser localizados mediante señal GPS.
Los dos polizones fueron interceptados en el mar por una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras y trasladados al puerto junto con los tres paquetes, que resultaron ser fardos de cocaína.