Sánchez ve vía libre para la investidura cuanto antes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. JAVIER LIZÓN

La votación podría tener lugar el próximo 9 de noviembre

31 oct 2023 . Actualizado a las 20:40 h.

El encuentro de Santos Cerdán, número tres del PSOE, con Carles Puigdemont constató que las negociaciones «avanzan en la buena dirección», según el comunicado conjunto emitido. Tras esa reunión, en el PSOE creen que la sesión de investidura puede celebrarse cuanto antes. Restaría que los socialistas registren la proposición de ley y que este domingo se hagan públicos los resultados de la consulta interna en el partido sobre el pacto con Sumar para formar un Gobierno de coalición y con otras formaciones para articular una mayoría en el Congreso que permita la investidura.

Lo más probable es que la votación para la investidura tenga lugar la próxima semana y que, además, Sánchez sea investido presidente por mayoría absoluta en primera votación. La fecha definitiva corresponde formalmente fijarla a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha convocado para este viernes las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, en las que se podría decidir el día. En los actos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor se pudo ver a Sánchez y Armengol charlando durante varios minutos.

El calendario se ve constreñido por el hecho de que los reyes de España estarán de viaje oficial en Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 por la tarde. 

El 8 y 9, probables fechas

Con esa premisa, el debate de investidura podría tener lugar los días 8 y 9, de manera que el día 9, festivo en Madrid, la presidenta del Congreso pueda acudir al palacio de la Zarzuela a comunicar al monarca el resultado de la votación. El PSOE desea que sea lo más rápido posible, pero antes de todo ello los socialistas tendrán que llegar a un acuerdo con ERC, que pugna con Junts en cuanto a las reclamaciones previas, y con el PNV, que ya ha anunciado que serán muy exigente con Sánchez en sus reivindicaciones, especialmente en lo que afecta al autogobierno y al traspaso de competencias.

El PSOE intentará llegar también a un acuerdo con el BNG, aunque el voto del único diputado del Bloque, Néstor Rego, no sea imprescindible para que la investidura salga adelante. Pero el paso dado por Sánchez al anunciar una amnistía indica que el líder del PSOE da por seguro que será investido.

Felipe González dice que él nunca se habría retratado con Puigdemont

El expresidente del Gobierno Felipe González evitó entrar a valorar la reunión del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente catalán Carles Puigdemont alegando que el de este martes era «el día de la princesa Leonor», aunque al ser preguntado sobre si él hubiera llegado a hacerse esa foto con Puigdemont respondió preguntando: «¿Por quién me toma?». A su salida del Congreso después de la ceremonia de la jura de la Constitución por la heredera al trono, el exlíder del PSOE ironizó sobre la imagen del Cerdán con Puigdemont y otros dirigentes del PSOE y de Junts diciendo que «han salido muy guapos».

Al ser preguntado por si le incomoda que el PSOE haya llegado a hacerse esa foto, González replicó que él también es del PSOE, evitando comentar nada más.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también fue preguntado por esa imagen y respondió que ya habrá tiempo «para pronunciarse sobre eso» y sobre lo que «seguramente serán fotos todavía más graves en el futuro».