Aznar declara a Sánchez «un peligro» y lo acusa de traspasar todas las líneas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Aznar interviene en el coloquio celebrado junto a Feijoo en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos.
Aznar interviene en el coloquio celebrado junto a Feijoo en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos. Borja Sánchez-Trillo | EFE

Afirmó que quien pone la Constitución al servicio de quien quiere romperla «es un riesgo para la democracia española»

03 nov 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

José María Aznar alertó de que Pedro Sánchez es «un peligro para la democracia constitucional» y llamó a todo el mundo a actuar y movilizarse desde su ámbito de responsabilidad porque «se han cruzado todas las líneas rojas». «Eso se llama abrir una crisis constitucional sin precedentes en el país. Por eso, la apelación a la responsabilidad en este momento es una apelación extraordinariamente importante», declaró el expresidente ante Alberto Núñez Feijoo.

Aznar indicó que en España «se han cruzado todas las líneas rojas» y están en «territorio de crisis constitucional extraordinariamente grave». A su entender, con la ley de amnistía y las negociaciones con los independentistas se pretende un «cambio del régimen constitucional». El exjefe del Gobierno afirmó que quien pone la Constitución al servicio de quien quiere romperla «es un riesgo para la democracia española». «Y yo lo digo con toda claridad. El señor candidato Sánchez es un peligro para la democracia constitucional española», abundó.

Aznar recalcó que «la inhibición no tiene hueco». «Yo, personalmente, me considero en esta situación de crisis muy bien representado por Feijoo», manifestó entre aplausos.

La amnistía, inconstitucional

Dicho esto, rechazó de pleno que la amnistía pueda ser constitucional y recordó que los constituyentes la excluyeron expresamente de la carta magna. Así, indicó que se dejó fuera la medida de gracia porque en España, que «es una democracia», no hay «presos políticos» ni cabida para «indultos generales». «Si no existe la posibilidad de los indultos generales, tampoco existe la posibilidad de la amnistía», apostilló.

Aznar subrayó que la amnistía, como saben los estudiantes de Derecho, «no solamente borra la pena» sino que «elimina el delito». «Es como decir, oiga, el golpe del 1-O no existió», advirtió, para añadir que entonces los independentistas «hicieron lo que tenían que hacer» porque estaban «oprimidos» por España, «que además de robarles, les «oprime» y por eso «hacen un golpe legítimo», añadió irónico. «¿Y eso cómo se llama políticamente? Eso se llama liquidar la Constitución de España. Eso se llama abrir una crisis constitucional sin precedentes», indicó.