Cortes de tráfico, clases suspendidas y 950 vecinos desalojados
03 nov 2023 . Actualizado a las 19:01 h.En pleno mes de noviembre, cuando el temporal Ciarán provocaba el fallecimiento de una mujer y cientos de incidencias en toda España a causa de las fuertes lluvias y el viento, un incendio forestal ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas de terreno en la provincia de Valencia, un suceso más propio de épocas estivales pero de gran virulencia que llevó al desalojo de 950 personas, ocasionó cortes en carretera y obligó a suspender clases en seis poblaciones cercanas a Montitxelvo, donde se detectaron las primeras llamas en la noche del jueves. El incendio se produjo después de un período muy seco y cálido, el registrado el pasado verano, y en una jornada con fuertes rachas de viento, algunas superiores a los cien kilómetros. Dos circunstancias que sirvieron para que las llamas se propagasen con mucha rapidez. «El viento ha actuado como si se tratase de pólvora», reconocía ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón desde el puesto de mando habilitado en la zona donde se coordinan los trabajos de extinción.
Un total de seis municipios suspendieron este viernes las clases a causa del incendio. Se trata de Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandía, Potries y La Font de Carròs, según los datos recabados por la Consejería de Educación. También en otros ayuntamientos de la comunidad, pero por otra razón, los fuertes vientos registrados en la jornada, de hasta 108 kilómetros a la hora.
El temporal fue menos activo el viernes que el jueves, pero también se dejó notar en zonas costeras del país. Olas de 14 metros en Cantabria y rachas de viento de 149 kilómetros por hora en la localidad vizcaína de Bermeo, vuelos suspendidos y desviados en varias comunidades y caída de árboles, son algunos de los últimos coletazos de Ciarán a su paso por la Península, a la espera de la entrada de Domingos, una nueva profunda borrasca que llegará por el noroeste peninsular a partir hoy. Las fuertes rachas de viento también provocaron accidentes como el ocurrido en Elche, en el que una mujer resultó gravemente herida al caer una palmera sobre el vehículo que conducía. También están en la UCI la mujer de 64 años y el hombre de 40 años heridos de consideración el jueves debido a las fuertes rachas registradas en la capital almeriense. Tanto la mujer, quien sufrió el desplome de parte de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús urbano en el centro de la ciudad, como el hombre, un obrero de un edificio en construcción que sufrió una caída en altura mientras trabajaba, presentan politraumatismos por impacto y evolucionan favorablemente de sus heridas, a pesar de su gravedad.
Almería fue la provincia donde ayer se gestionó el mayor número de incidencias de las registradas en Andalucía, un total de 156. Los avisos respondieron, sobre todo, a la caída de árboles, cableado eléctrico o de telefonía en la vía pública, desprendimientos de piedras en carreteras y desplazamientos de objetos del mobiliario urbano como contenedores, señales y cartelería.