El médico valenciano evacuado afirma que «la Franja es una jaula inhumana»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Raúl Incertis, el médico español que ha logrado salir de Gaza
Raúl Incertis, el médico español que ha logrado salir de Gaza Médicos Sin FronterasX | EFE

El Ministerio de Defensa español sigue esperando su turno para evacuar a las más de 150 personas que todavía están dentro de la Franja.

03 nov 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

Raúl Incertis, el anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras (MSF) que logró cruzar el paso de Rafah el miércoles, aseguró ayer que él y otros miembros de su oenegé pronto volarán a casa, pero sus corazones se han quedado con los palestinos en «esa jaula inhumana en la que se ha convertido la Franja de Gaza».

«Este castigo colectivo, cruel y desmedido debe terminar ya. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que terminar ya», afirmó el médico en un vídeo distribuido por MSF, en el que explica que han vivido estos días «con frustración y con impotencia».

Cuenta que los palestinos «están insuficientemente alimentados, pasando sed y enfermedades infecciosas por culpa de las malas condiciones higiénicas», y que estuvieron en un campo de desplazados junto con otras 35.000 personas, muchas de las cuales se acercaron a contarles lo que habían pasado.

«Recibimos relatos de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que habían perdido a sus padres, de pérdidas de hermanos, de pérdidas de abuelos y de pérdidas de vidas humanas, en definitiva», explica este médico.

También estuvieron en un refugio de la ONU habilitado como zona desmilitarizada, en el que teóricamente no deberían haber caído bombas. Pero sí lo hicieron. Mataron a la gente que estaba a escasos metros del refugio y amedrentaron a los que estaban dentro.

Asimismo, señala que fueron testigos de cómo miles de personas se abalanzaban sobre camiones de la poca ayuda humanitaria que queda, desesperados por conseguir un saco de harina. «Tenemos compañeros que han perdido a sus seres más queridos», afirma Incertis, que asegura que los hospitales en la Franja no pueden aguantar más: más de la mitad están inoperativos, no quedan fármacos para sedar, ni material quirúrgico para operar, ni fuel, y están racionando las horas de luz a servicios mínimos.

Asegura que se han desconectado pacientes de ventilación mecánica y las incubadoras corren peligro, y reivindica que MSF continúa trabajando a pesar de estas condiciones tan difíciles y de que cuando acaban sus jornadas no pueden regresar a ver a sus familias porque las carreteras han sido dañadas o los bombardeos están activos.

«Hacemos el enésimo llamamiento para que se acabe esta barbarie que está diezmando y mutilando el alma y los cuerpos de personas que no tienen la culpa de nada», reclama.

Entretanto, el Ministerio de Defensa español sigue esperando su turno para evacuar a las más de 150 personas que todavía están dentro de la Franja.