La naviera danesa Maersk despide a 10.000 empleados en plena crisis del comercio mundial

La voz REDACCIÓN

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TOM LITTLE | REUTERS

La compañía, que proyecta construir una planta de metanol en Punta Langosteira, reducirá su estimaciones de gasto todo el 2024

03 nov 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

La naviera danesa Maersk recortará al menos el 9 % de su plantilla, unos 10.000 empleos, ante el debilitamiento del comercio mundial, según informa la agencia Bloomberg. Nada más conocerse la noticia, las acciones de la compañía, una de las principales del mundo en su sector, cayeron por encima de un 18 % en el mercado bursátil de Copenhague. La naviera tiene importantes compromisos en España. Concretamente, ha diseñado dos plantas de metanol, una en Huelva y otra en el puerto coruñés de Langosteira.

«Si nos fijamos en la cartera de pedidos y lo que sucederá en los próximos años, creo que probablemente nos estemos adaptando a un entorno muy moderado y presionado durante los próximos dos o tres años», dijo el director ejecutivo Vincent Clerc en una entrevista con la citada agencia económica. Según los planes de la compañía, de esos 10.000 empleos que destruye, unos 6.500 ya se han materializado. Con la medida, Maersk confía en ahorrar 600 millones de dólares en costos laborales, según un comunicado emitido este viernes. La compañía con sede en Copenhague también revisará su programa de recompra de acciones para el 2024 y reducirá su estimación de gastos de capital tanto en lo que queda de este ejercicio como del año próximo.

Lo cierto es que el tráfico de contenedores, a nivel mundial, ha registrado una caída sin precedentes, lo que afecta a las ganancias de las operadoras, como Maersk. Lo hacen después de ingresar cuantiosos beneficios durante los años 2021 y 2022 cuando la alta demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con la oferta limitada de buques, hizo subir los precios de los fletes a cifras récord.

Las ganancias de Maersk se redujeron más de un 80 % a 1.880 millones de dólares en el tercer trimestre. Unas cifras que van en consonancia con el descenso del comercio mundial de contenedores, entre un 0,5 % y un 2 % este año, dijo Maersk, en comparación con su predicción anterior de una contracción del 1 % al 4 %. La naviera danesa, que transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo, tendrá que esperar hasta el 2025 para volver a crecer.