Manifestantes turcos intentan asaltar la base militar de Incirlik, con presencia de soldados españoles y estadounidenses
ACTUALIDAD
La marcha protestaba por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza
05 nov 2023 . Actualizado a las 21:41 h.Una turba de manifestantes llegados desde varias regiones de Turquía para protestar contra los bombardeos israelíes sobre Gaza intentaron irrumpir este domingo en la base militar de Incirlik, donde hay desplegados soldados estadounidenses y españoles.
Cientos de personas se congregaron ante la base aérea con banderas palestinas y pancartas con lemas como «Abajo Israel, EE.UU. colaboracionista», convocados por la oenegé caritativa islamista IHH, que en el 2010 fletó el buque Mavi Marmara para la flotilla de Gaza, asaltada por el Ejército israelí, que mató a 10 activistas turcos.
La marcha culminó ante la base, protegida por barreras de metal, donde una parte de los manifestantes intento superar el cordón policial. Los agentes emplearon cañones de agua, gas lacrimógeno y cargas con agentes a caballo para dispersar a los asistentes, según recoge Europa Press del diario SuperHaber. Un grupo se reorganizó e intentó de nuevo el asalto, pero los antidisturbios los repelieron con apoyo de militares.
El presidente de la IHH, Bülent Yildirim, intervino ante los concentrados y les pidió no atacar a las fuerzas del orden. «Los policías están tan preocupados por Gaza como vosotros», argumentó. Más tarde, destacó que había sido «un buen mitin».
En Incirlik tienen su base la 39ª Ala de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.. Además, hay 150 militares españoles de una unidad de misiles Patriot en el marco de la misión de apoyo de la OTAN.
Visita de Blinken
La protesta tuvo lugar un día antes de la llegada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Ankara para frenar el deterioro de la relación entre Turquía e Israel, países que ya han retirado a sus respectivos embajadores. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha endurecido en los últimos días su postura contra el Gobierno de Tel Aviv por sus ataques contra los civiles gazatíes. Erdogan no solo ha negado que Benjamin Netanyahu sea ya un interlocutor válido, sino que ha descartado mediar en el conflicto. Blinken tiene previsto reunirse hoy con su homólogo turco, Hakan Fidan.
La crisis turco-israelí afecta gravemente a las relaciones turco-estadounidenses, ya que Turquía achaca la responsabilidad de los bombardeos israelíes sobre Gaza a Washington y en general a Occidente, por su resuelto apoyo a Israel, explica a Efe el analista turco Oytun Orhan.