Nacho Álvarez, un perfil conciliador entre Sumar y Podemos
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Es portavoz de Economía de la formación magenta
17 nov 2023 . Actualizado a las 15:55 h.El pacto de Gobierno entre Sumar y PSOE tuvo entre sus artífices a un miembro de la ejecutiva de Podemos: Nacho Álvarez (Madrid, 1977), que ocupa desde el 2014 la secretaría de economía del partido morado y, desde junio de este año, es también portavoz de Sumar en materia económica. De hecho, junto al diputado Carlos Martín, director económico de Comisiones Obreras, es una de las voces autorizadas de la coalición.
En el 2020, fue nombrado secretario de Estado de Derechos Sociales. Fue la mano derecha de Pablo Iglesias hasta que el exlíder de Podemos dejó su cargo como titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Posteriormente, hizo lo propio con la sustituta del político madrileño, Ione Belarra.
Ni Belarra, ni Iglesias, ni otros rostros del partido como Irene Montero celebraron el acuerdo entre PSOE y Sumar. Nacho Álvarez fue uno de los negociadores del partido de Yolanda Díaz. Tuvo un papel destacado junto a Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía. No es la primera negociación que lleva a buen puerto, ya que también estuvo presente en las conversaciones para aprobar los últimos tres presupuestos anuales que concretaron el PSOE y, entonces, Unidas Podemos. Destaca por su perfil exigente, serio y minucioso, pero también conciliador.
Según El Mundo, tiene buena sintonía con ministros socialistas como José Luis Escribá (titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública). De hecho, no es la primera negociación en la que están involucrados Álvarez y la política sevillana.
Tercera vía con Bescansa
Hay que remontarse al 2017 para encontrar otro hecho que resalta el perfil conciliador del hoy secretario de Estado. En medio de la disputa por el liderazgo de Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Álvarez propuso junto a Carolina Bescansa —ex número tres de los morados— una tercera vía para favorecer un acuerdo entre los otros dos candidatos. Su iniciativa no llegó a buen puerto, por lo que Bescansa y Álvarez decidieron no formar parte de la directiva. «Nos han dado una lección», llegó a decir Errejón. Finalmente, una vez se calmaron las aguas tras confirmarse el liderazgo de Iglesias, ocupó un puesto en el consejo de coordinación y, ya en el 2020, en su cargo actual como secretario de Estado de Derechos Sociales.
Su nombre está en las quinielas como posible ministro del Gobierno. Un movimiento con el que Sumar pretende ajustar la cuota de Podemos en las carteras ministeriales, aunque la formación morada insiste en que, en todo caso, debe ser Irene Montero la que revalide su cargo como titular de Igualdad.
Su currículo le acredita como economista: es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un premio extraordinario de final de carrera y un doctorado, también en Economía, en la Universidad Complutense. Además, es un firme defensor de lo público y es uno de los precursores de medidas del todavía Gobierno, como la ley de familias, el llamado escudo social o, esta misma semana, la reducción progresiva del límite de horas de la jornada laboral completa (hasta 38,5 horas en el año 2024 y una menos, 37,5, en el 2025).
Podemos, que calificó como una «humillación» el acuerdo sobre la bocina con Sumar para presentarse juntos a las elecciones, criticó que desconocía el contenido del acuerdo de Gobierno con los socialistas. Pablo Echenique, exportavoz de Podemos, acusó a Yolanda Díaz de mentir: «Ahora dice que Podemos conocía el acuerdo con Sánchez. Vuelve la vieja política, vuelve la mentira». Todo ello, pese a que un día antes el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, calificó el contenido del pacto de «insuficiente».
Estas críticas afectan de lleno a un miembro de la formación morada como es Nacho Álvarez, que tuvo un papel importante en la negociación del acuerdo. «Yo mismo tuve conversaciones con las distintas organizaciones para contarles cómo estaba avanzando la negociación. Es verdad que por prudencia un acuerdo de estas características tampoco se puede divulgar a los cuatro vientos y a todo el mundo, pero yo he mantenido contactos», se explicó en la Cadena Ser el portavoz de economía de Sumar y miembro de Podemos.