Santos Cerdán, número tres del PSOE: «Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez»

Agencias

ACTUALIDAD

Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE
Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE Óscar Cela

Junts y PSOE reconducen el «desencuentro» para avanzar hacia un acuerdo de investidura

05 nov 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha subrayado este domingo que la «inmensa mayoría» de la militancia socialista ha respaldado los acuerdos necesarios con ERC o Junts para revalidar la presidencia del Gobierno y ha afirmado: «Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez». El número 3 del PSOE se muestra optimista con la investidura de Sánchez, pese a que todavía continúan las negociaciones con Junts y el PNV, cuyo apoyo es imprescindible para que salga adelante.

«Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases», declaró. De esta forma, se ha referido a la consulta a la militancia socialista que finalizó el sábado, en la que el 87,13 % de los participantes avaló el pacto para gobernar con Sumar y los pactos de investidura con grupos como Junts y ERC.

Finalmente, votaron el 63,4 % de los alrededor de 172.600 militantes socialistas que estaban convocados para responder a una cuestión que no mencionaba específicamente la ley de amnistía, requisito exigido por Junts y ERC para apoyar la investidura. «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», decía la pregunta.

El número tres del PSOE, que el pasado lunes se reunió públicamente en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha señalado que «la militancia tiene la última palabra» en lo relacionado con la investidura. «A los dirigentes socialistas solo nos queda actuar con lealtad a lo que nos piden nuestras bases», añadió Cerdán, que subrayó que los resultados de la consulta son «claros y contundentes» y suponen «un fuerte aval» para que Sánchez pueda configurar un nuevo Gobierno. En este sentido, comentó que están «trabajando para formar cuanto antes un nuevo gobierno y poder seguir haciendo políticas para la gente». «El PSOE trabaja para todos los españoles y españolas. No tenemos otra motivación que continuar por la senda del fortalecimiento del Estado de bienestar ante los claros retrocesos que estamos viendo en comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP y la ultraderecha nostálgica», ha asegurado Cerdán, que ha defendido el modelo de una «España plural» frente a la «España de los vivas a Franco».

Se han retomado los contactos

Por otro lado, El PSOE y Junts han reiniciado y reconducido el «desencuentro» que se produjo el viernes entre ambas formaciones para avanzar hacia un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «No hay acuerdo aún», sostienen diversas fuentes consultadas por Europa Press, que admiten que las negociaciones se complicaron mucho el viernes y alejaron la posibilidad de un acuerdo.

Pese a todo, el fin de semana ha servido para que socialistas y Junts hayan retomado los contactos con el objetivo de enderezar las negociaciones. El viernes, la relación se enfrió porque ambas formaciones mantenían discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos.

Desde Junts, dejaban claro que Carles Puigdemont no estaba dispuesto a ceder en determinadas cuestiones, entre las cuales está el hecho de que la amnistía incluyera a los afectados por el caso Volhov, que investiga el presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista.

Alay, Boye y Borràs 

Uno de los afectados en ese caso es el jefe de la oficina del expresidente catalán, Josep Lluís Alay, mano derecha de Puigdemont, pero también querían que la amnistía incluyera otros nombres como el de su abogado, Gonzalo Boye, y el de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs. El parón del viernes ha servido, según fuentes de Junts, para que el partido ponga sobre la mesa «más exigencias» para marcar diferencias respecto al texto de amnistía pactado entre el PSOE y ERC.

También piden la figura de un «mediador internacional» e ir más allá así del verificador acordado entre socialistas y republicanos, con presencia en una mesa de partidos y no en la mesa de negociación entre gobiernos. Así, ambas partes se ven abocadas a una negociación antes de que termine el plazo que conllevaría el escenario de una repetición electoral, pese a admitir que si hay acuerdo será una legislatura complicada.