España, lejos de la descarbonización, pese a gastar 90.000 millones en energía

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Instalación fotovoltaica para una granja de Lugo, en foto de archivo
Instalación fotovoltaica para una granja de Lugo, en foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

Las empresas renovables reclaman que se instalen más parques eólicos y con trámites más ágiles para alcanzar los objetivos nacionales y europeos

07 nov 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

España tiene una elevada dependencia energética del exterior. Tanta, que el 70 % de la que se consume en el país hay que importarla, una cantidad diez puntos superior a la media de la Unión Europea. Pero esa servidumbre tiene un elevado coste, que durante el pasado año se elevó hasta los 90.000 millones de euros. En un país con unos recursos naturales —sol, agua y viento— propicios para la generación energética verde, el desarrollo de instalaciones renovables es una de las principales recetas que defienden tanto las autoridades comunitarias como las nacionales. Sin embargo, para la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) esa senda que conduce a la descarbonización y reduce la dependencia de terceros está lejos de tomar la velocidad requerida.

«Vamos mal y tarde», afirmó ayer el director general de la entidad, José María González Moyá, al presentar los resultados del Estudio sobre el impacto macroeconómico de las renovables en el 2022. Afirmó que si se mantiene el ritmo de crecimiento de las fuentes verdes en relación al consumo final —durante el pasado año representaron el 22,3 %—, el país llegará al 2030 con una tasa del 29,8 %, muy lejos del 42,5 % marcado por Europa para ese período, y del 48 % que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La asociación reitera que, aunque se va incrementado la potencia renovable instalada, los mayores crecimientos se producen por los nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas. Por eso, las empresas del sector manifiestan su preocupación por el «desfase» con la eólica y piden la instalación de más parques y la agilidad en las tramitaciones. «Tenemos un problema en el sector» con los permisos y las licencias, afirmó, para poner el foco en otra coyuntura complicada: «Hay un contingente de renovables a las que les caducan los permisos en un año y medio y no sabemos qué va a pasar», afirmó González Moyá.

No obstante, para las empresas del sector también es importante incentivar la demanda, porque de lo contrario se pondrán en marcha nuevas instalaciones que podrían estar durante mucho tiempo paralizadas por falta de capacidad en la red. El presidente de APPA, Santiago Gómez, introdujo una matización al respecto, al reclamar que se pongan en marcha mecanismos para orientar esa demanda, el consumo, hacia las horas de mayor producción de energía verde. 

Cae el consumo de energía verde

El estudio, realizado en colaboración con Deloitte, refleja precisamente que, durante el pasado año, mientras que a nivel internacional y europeo el consumo de energía procedente de las fuentes renovables se incrementó en un 6,8 y un 0,6 %, respectivamente, en España se redujo casi en un punto. «Ese decrecimiento se debe a que hubo poca agua y no fue un año especialmente bueno en disponibilidad del viento», subrayó el director general de la asociación.

Así, las energías renovables fueron la tercera tecnología en el consumo de energía primaria en España con el 16,4 % de cuota; frente al apabullante 44,8 % del petróleo y al 23,3 % del gas natural.

El sector admite su preocupación por tantas horas de generación eléctrica a precio cero

Por otro lado, las empresas de producción verde ven con preocupación la sucesión de horas en las últimas jornadas en las que el precio de la energía fue de cero euros por megavatio. Reclaman que incorporen los costes de generación. «Hemos defendido siempre el efecto represor de las renovables sobre los precios, pero estos tienen que reflejar los costes de generación», subrayó el presidente de la asociación. De lo contrario, podrían ralentizarse o incluso paralizarse las nuevas inversiones, por la falta de rentabilidad de las mismas. 

Abaratar el mercado

Las energías renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en 10.144 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 43,1 euros por cada megavatio hora adquirido en el mercado diario. El informe subraya que, «si no hubiéramos tenido renovables en nuestro mix de generación eléctrica, el precio medio del mercado en el 2022 habría sido de 210,62 euros por megavatio a la hora en lugar de los 167,52 que se pagaron». 

Por otro lado, también evitaron el año pasado la importación de 21,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo de combustibles fósiles. La repercusión inmediata fue un ahorro equivalente a 15.230 millones de euros.

En términos de ocupación, las empresas de generación renovable sacan pecho del impacto que tiene su actividad para la generación de nuevos empleos. En concreto, sostienen más de 130.000 puestos, entre directos e indirectos, con un incremento del 15 %.

Su contribución al producto interior bruto también aumentó, con un 21,6 % de alza, llegando a los 16.874 millones de euros, una tendencia impulsada por el incremento de los precios de la energía.