Los españoles no renuncian a las compras navideñas y el 54 % optará por la segunda mano

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

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EDUARDO PEREZ

Este segmento se está popularizando por razones económicas y de sostenibilidad, según un informe de KPMG sobre consumo

07 nov 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Los españoles no tienen intención de renunciar a las compras en el período de mayor efervescencia de ventas del año: el que va arranca con el Black Friday, en noviembre, y se extiende hasta las rebajas de enero. De hecho, casi la mitad prevé incrementarlas. Esa es una de las conclusiones del informe presentado ayer por KPMG y Appinio, bajo el elocuente título de «Un consumidor resiliente con ganas de disfrutar». En él que analizan las perspectivas del llamado golden quarter (trimestre dorado), los tres meses más importantes del año para el consumo. No en vano concentran el 27 % de las ventas del año en alimentación y el 29 % en el resto.

Y aunque la inflación seguirá siendo protagonista otro año más, la encuesta realizada por las consultoras muestra que los consumidores han asumido que gastarán más que hace un año —de media, 727 euros en compras y ocio, excluyendo los productos básicos, y aún más los hombres que las mujeres—, pero tratarán de ajustar esos gastos haciendo desembolsos más reflexivos, buscando activamente las mejores ofertas, tanto en tiendas físicas como en el canal online, y también abriéndose a mercados alternativos, como el de segunda mano, que no dejan de ganar popularidad.

De hecho, el sondeo realizado la semana pasada a un millar de potenciales compradores de entre 18 y 65 años, revela que más de la mitad de los encuestados (el 54 %) tiene previsto adquirir productos de segunda mano. En el caso de las generaciones más jóvenes, el porcentaje aún es más elevado: del 58 %.

Los motivos económicos están detrás de este aumento del interés por este tipo de productos, concretamente la principal causa para el 63 % de los encuestados, seguidos del compromiso con un consumo más responsable y respetuoso con el medioambiente (40 %), un mejor ajuste a los recursos de los que dispone el cliente (38 %) y al uso que le dará (30 %).

De este modo, cuatro de cada diez (el 46 % en el caso de los más jóvenes) respondieron que este año incrementarán su gasto en este tipo de canales alternativos, que, además de la segunda mano, incluyen otras fórmulas, como las suscripciones o el renting por períodos prolongados o el alquiler puntual de productos.

Moda, ocio y viajes

A la pregunta de en qué gastarán el dinero en este período de intenso consumo también da respuesta el sondeo, que vuelve a colocar a la moda —ropa, calzado y complementos— en lo alto del podio, con un 71 %. Con un 59 % le siguen restaurantes, bares y cafeterías, mientras que la belleza y el cuidado personal concentra el 39 % de las respuestas, el 34 % los juguetes, la electrónica de consumo (móviles, televisiones o informática) el 30 % y el ocio, como los viajes para despedir o estrenar el año, un 27 %.

Como cuatro de cada diez españoles gastarán más en esta recta final del año, el contexto de altos precios se traducirá en un menor número de productos adquiridos y mucha más atención a la hora de buscar descuentos y gangas. Tanto es así, que la encuesta revela que hasta un 65 % de los preguntados aseguró que buscará ofertas con mayor intensidad y la mitad afirmó que tenía claros los productos que quería y que sólo los compraría «cuando encuentre buenas ofertas», ya sea en tiendas físicas como en el canal online.

El «Black Friday», la cita favorita del trimestre

¿Cuál es la cita favorita del trimestre dorado para los potenciales compradores? El informe el KPMG no deja lugar a dudas: los españoles hemos incorporado el evento anglosajón por excelencia y el Black Friday es el momento en el que tres de cada cuatro consumidores harán humear sus tarjetas bancarias.

Convertido ya en semana, el Black Friday será cuando concentren sus compras el 74 % de los encuestados, a la búsqueda de ofertas. A notable distancia, con un 51 %, le siguen quienes lo harán los días previos a la Navidad, mientras que otro 57 % aguardará a las rebajas de enero. Un 38 % hará sus compras los días que preceden a los Reyes Magos y el Cyber Monday y el puente de diciembre prácticamente empatan en porcentaje, con el 29 y el 28 %.

Desde la consultora subrayan que aunque el Black Friday «destaca como evento con más intención de compra», hay una «alta dispersión» para repartir el gasto, como muestran los porcentajes referidos.

Un dato adicional que ofrece la encuesta es que una parte relevante de los consumidores españoles se endeudará para poder sufragar sus gastos navideños. En concreto, uno de cada cinco (concretamente el 20,4 %) tiene previsto recurrir a algún tipo de financiación. De esta fórmula ya echaron mano numerosos hogares para poder salir de vacaciones en verano y también para afrontar la cuesta de septiembre, con la vuelta al cole.