Tensión entre el juez del caso de fraude y Trump: «¿Pueden controlar a su cliente? Esto no es un mitin político»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL | REUTERS

Pese a los numerosos cargos contra el expresidente, una encuesta le da ganador frente a Biden en cinco de los estados claves

06 nov 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

Donald Trump subió este lunes al estrado en un tribunal de Nueva York. Lo hizo para testificar en el juicio civil por fraude empresarial. La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusa al expresidente y a dos de sus hijos, Eric y Donald Jr., de inflar fraudulentamente su patrimonio para obtener ventajas en crédito y seguros. Antes siquiera de dar comienzo al juicio, el juez Arthur Engoron ya estableció que el fraude tuvo lugar. Ahora, solo se dirime qué actos ilegales específicos se cometieron y cuáles serán las penas. La fiscalía pide una sanción de 250 millones de dólares (234 millones de euros).

Durante su testimonio, se hizo patente la tensión entre Trump y el juez.  Engoron, irritado, le recriminó que estaba dando «discursos» políticos en lugar de respuestas concisas. Ante la insistencia del acusado de afirmar que todo el juicio responde a una persecución contra él, el juez llamó la atención de los abogados defensores:. «¿Pueden controlar a su cliente? Esto no es un mitin político». Una advertencia que no tuvo el mínimo efecto.

«Usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí», espetó Trump mirándole directamente, tras lo que sostuvo que «el fraude es el tribunal» y presumió de haber hecho «un buen trabajo» como presidente del país. Trump dejó clara la narrativa que pensaba emplear desde el momento que entró en el juzgado, cuando, dirigiéndose a la prensa, afirmó que dentro le esperaba un «operativo político». Una acusación que repitió a lo largo de su testimonio y que se ha convertido en el comodín al que acude cada vez que se refiere a sus problemas legales.

Los casos contra Donald Trump se extenderán durante gran parte de la campaña electoral del 2024.  

Ventaja en estados claves

De momento, las imputaciones parecen haberle reforzado. Según una encuesta publicada en The New York Times, Trump aventaja a Biden en intención de voto en cinco de los seis estados claves. Así, el magnate estaría por delante en Nevada (10 % de diferencia), en Georgia (6 %), en Arizona (5 %), en Míchigan (5 %) y en Pensilvania (4 %). Todos estos estados cayeron del lado de Biden en el 2020. 

Existe la posibilidad de que la tendencia cambie, especialmente si alguna de las causas que Trump tiene abiertas termine en una condena. Para eso el veredicto, además de ser de culpabilidad, tendría que llegar antes de que se celebren los comicios. De momento, el candidato imputado, Donald Trump, con más de noventa cargos a sus espaldas, parece capaz de navegar sus causas legales con impunidad.