El ultraconservador Morawiecki se enfrenta a una formación de Gobierno casi imposible en Polonia
ACTUALIDAD
El presidente del país, Andrzej Duda, le nominó para formar Gobierno pese a que parte con más opciones la coalición de tres partidos liderada por el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
08 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La formación del nuevo Gobierno en Polonia se enreda y se dilata después de que el presidente del país, Andrzej Duda, se decantara el lunes por nominar al actual primer ministro, Mateusz Morawiecki a pesar de no tener la mayoría parlamentaria suficiente. En las elecciones del pasado 15 de octubre, el partido de Morawiecki, el ultraconservador y euroescéptico Ley y Justicia, fue el más votado, pero quedó lejos de la mayoría absoluta, que sí alcanzó la coalición tripartita opositora liderada por Donald Tusk, el veterano político que ya ostentó el cargo de primer ministro, así como también de presidente del Consejo Europeo.
El presidente Duda, afín a Ley y Justicia, mantuvo durante más de una semana la incertidumbre de su elección después de haber realizado una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria. En su declaración, Duda justificó su decisión en la tradición de nominar al candidato del partido más votado. La Constitución no ofrece ninguna orientación respecto a cuál debe ser la elección del presidente, y en todas las elecciones desde el retorno de la democracia —a principios de los años noventa— el partido más votado siempre había sido capaz de formar una coalición de Gobierno ratificada por el Parlamento.
Los tres principales partidos de la oposición, la Coalición Cívica de Tusk, de centroderecha liberal y el segundo partido más votado, la Tercera Vía, de centro, y Lewica, la izquierda tradicional, sellaron una coalición preelectoral para presentar listas conjuntas al Senado, y en aquel momento ya se comprometieron a gobernar juntos si la aritmética lo permitía. Tras los comicios, en los que obtuvieron 248 de los 460 miembros de la Cámara Baja, reiteraron públicamente su intención de formar un Ejecutivo de coalición.
Sin embargo, ello no ha desalentado a Ley y Justicia, que lleva semanas intentando infructuosamente romper la coalición Tercera Vía, formada por varios partidos. Uno de ellos, el Partido Popular de Polonia (PPP), es de tendencia más conservadora, y la estrategia de Morawiecki es atraerlo para formar un Gobierno conservador. De hecho, Morawiecki ha llegado a proponer dar un paso al lado para permitir que el líder del PPP sea el nuevo primer ministro en un Gobierno de Ley y Justicia.
Obstáculos
Esta estrategia se enfrenta a dos obstáculos. En primer lugar, los diputados obtenidos por Ley y Justicia (194), y los del PPP (28) no alcanzan la mayoría, por lo que necesitarían sumar los atesorados por Confederación, la extrema derecha más radical. Además, el pasado domingo la ejecutiva del PPP votó por amplia mayoría mantener el acuerdo con los otros partidos de la oposición.
La primera sesión del Parlamento tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, a partir del cual Morawiecki tendrá un mes para formar su nuevo gabinete. En caso de su probable fracaso, será el turno de Tusk y la formación del nuevo Ejecutivo polaco se podría demorar hasta final de año.