Bruselas pide explicaciones al Gobierno sobre el «alcance» de la ley de amnistía

M. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra española de Justicia en Funciones, Pilar Llop, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una imagen de archivo
La ministra española de Justicia en Funciones, Pilar Llop, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una imagen de archivo FERNANDO VILLAR

La Comisión Europea solicita información de la norma porque genera «serias preocupaciones»

13 nov 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

Bruselas exige explicaciones sobre una ley que todavía no existe. La Comisión Europea solicitó este miércoles al Gobierno en funciones información detallada sobre el «alcance personal, material y temporal» de la futura ley de amnistía a los encausados por el procés —columna vertebral de la actual negociación entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez—, y sobre la que «se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso», señala en una misiva. Una petición, que, valga la redundancia, no preocupa a los socialistas porque, según aseguran, la medida de gracia será constitucional.

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, envió una carta a los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, en la que reconoce que «si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, [la ley] se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, incluso por un gran número de ciudadanos».

Cuando aún no hay un texto consensuado sobre la mesa ni se ha iniciado su tramitación parlamentaria, Reynders, político liberal cercano al PP, comienza reclamando detalles sobre la eventual norma: «Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista». Una solicitud que justifica en defensa de los valores de la UE. «La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho», sostiene el comisario.

Bolaños le respondió el mismo miércoles con otra misiva, en la que recalca que la norma «habrá de tramitarse» en las Cortes, por lo que le informará en el caso de que la proposición de ley se registre.

El belga no solo exige explicaciones sobre la futura medida de gracia a los secesionistas catalanes imputados, sino que aprovecha la carta para tirar de las orejas a España por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —bloqueado desde el año 2018—: «Es una cuestión de larga data que suscita serias preocupaciones y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones». De hecho, indica que, tras las elecciones generales del 23J, es hora de «priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora».

Reynders también se queja de que pese a las peticiones reiteradas que la Comisión Europea ha hecho a España a través de varios informes, «no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia». Y lamenta que «no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces-miembros a los estándares europeos». Por todo ello, el belga señala que «debe reiterar su llamamiento a todas las partes involucradas [PSOE y PP] para implementar las recomendaciones formuladas en los Informes sobre Estado de Derecho del 2022 y 2023».

Protestas en la capital belga

«Sánchez, golpista» coreaban la noche del miércoles una veintena de personas, entre las que se encontraban los eurodiputados de Vox Herman Tertsch y Margarita de la Pisa, concentrados frente al hotel Sofitel de Bruselas donde se hospeda el número tres del PSOE, Santos Cerdán, que negocia la amnistía con Junts. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Motserrat, que alertó recientemente a la CE sobre la medida de gracia, prometió vigilar que el Ejecutivo «informe sin mentiras, sin su falso relato de convivencia y concordia». Y el eurodiputado de Ciudadanos y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, publicó la carta de Reynders en redes sociales, donde escribió: «el trabajo da sus frutos».